Google Correlate Tutorial

Google Correlate 🤖 Tutorial ¿Qué es y para que sirve?



Actualmente el gigante del internet Google tiene muchas aplicaciones ya creadas que miles de personas utilizan a diario en internet, sin embargo; es natural que no se utilicen algunas de esas aplicaciones creadas por Google Correlate por el simple hecho de no saber cómo usarla o de no saber que la aplicación existía.



En este artículo les presentaremos un servicio que Google lanzó en el año 2012 pero que actualmente no es muy conocido pero que  en algún momento puede ser útil, sobre todo en el mundo del marketing pero también funciona para las actividades universitarias, laborales y personales.

Hablamos nada más y nada menos que de Google Correlate un servicio que la compañía más grande en búsqueda en el internet lanzo a mediados del año 2012 y que se puede combinar con otra aplicación creada por Google como es Google Trends.

¿En qué consiste Google Correlate?



Básicamente esta aplicación es una herramienta que se utiliza para encontrar la cantidad de búsquedas que se han realizado dentro de un determinado tiempo no solamente con palabras claves que se ingresa sino también que se puede crear un resumen de palabras que deseas buscar.

En otras palabras lo que hace esta herramienta es mostrar algunas correlaciones entre las búsquedas realizadas. Tú colocas alguna palabra de interés, filtrar un espacio de tiempo y seguidamente te aparecerán los conceptos que han tenido alguna evolución similar a la del concepto que buscas.

Además de eso puedes monitorear la evolución de los conceptos individualmente así como también compararla con datos que tengas tú o la empresa que utilice la aplicación, para comparar la información debes subirla a la aplicación y eso lo haces a través de un archivo CSV.

De esa forma no solamente puedes trabajar con datos que el mismo Google te da sino que también puedes realizar comparaciones a nivel mundial de cuántas veces se ha buscado una determinada palabra en tu sitio web así de esa forma se puede saber cuáles son los gustos de las personas en el internet.

Google Correlate

¿Es fácil de usar?

Lo malo de esta aplicación es que a comparación de las otras aplicaciones que son fáciles de usar, Corralate es lo contrario es decir; no es fácil de usar hasta el punto que los mismo ingenieros de Google tienen cierta dificultad para explicar el uso de la aplicación Correlate.

Pero como Google siempre busca una opción para que las personas puedan entender y utilizar sus aplicaciones crearon un pequeño comics con cierto humor para que las personas puedan entender cómo utilizar Google Correlate. Esta es una herramienta que Google inventó para tratar que las personas utilicen la aplicación, sin embargo; la aplicación sigue sin ser muy utilizada por su complejo uso.

¿Cómo nace Google Correlate?

Para comprender mejor a Correlate debes saber por qué fue creada y es que los investigadores de los laboratorios de Google en algún punto se preguntaron cómo podían hacer para procesar la información relacionada con algún tema alrededor del mundo. Los ejemplos empezaron por una palabra tan sencilla como lo fue “gripe”.

Los investigadores comenzaron comparando la palabra gripe a través de organismos oficiales que ofrecían cifras oficiales de la información sobre las búsquedas relacionadas que se realizaron en el propio servidor. Luego de eso, los investigadores se dieron cuenta que podían aplicar la búsqueda un enorme universo de palabras que las personas buscan diariamente.

Ahora bien; lo mejor de Google Correlate sale al campo en el momento que subes una propia línea de tiempo de datos, así se puede comparar efectivamente con otras búsquedas realizadas, sin embargo; ¿qué sucede si no tienes tu propia línea de tiempo?

Lo que se puede hacer es usar cualquier palabra clave donde seguidamente Correlate la convertirá en una línea de tiempo de búsquedas de usuarios en Google para así finalmente armar una lista de búsquedas relacionadas para compararla.

Resumamos toda la información

Veamos en diferentes puntos un resumen sencillo de toda la información que hasta ahora te hemos suministrado de la aplicación de Google que rompió con el esquema de “facilidad y rapidez” como lo es Correlate.

  • Correlate es simplemente una herramienta de comparación entre diferentes cadenas de datos.
  • Los usuarios de la aplicación pueden subir una línea de tiempo de búsqueda y compararlas con otras búsquedas realizadas en Google.
  • No es necesario tener esta línea de tiempo, simplemente se puede seleccionar una palabra clave de Google para así usarla como dato principal para que Google haga la misma relación pero con otros términos de búsqueda.

 

Cómo exportar los resultados de tu búsqueda de Google Correlate

Google nos ha acostumbrado a tener interconectada todas sus aplicaciones, para que al momento de pasar alguna información se nos facilite, esto es lo más sencillo que tiene Correlate ya que permite al igual que otras aplicaciones exportar los resultados de las búsquedas que hayas realizado.

Aquí te daremos los pasos para que puedas exportar las búsquedas realizadas a cualquier otro lugar.

  1. Para empezar el proceso de la exportación, una vez tengas los resultados de tu búsqueda debes presionar “Export data as CSV”, entonces de manera automática se empezará a descargar un documento CSV.Seguidamente pulsa sobre el documento descargado en la barra de descarga del navegador.
  2. Luego de abrir el documento realizando doble clic, aparecerá una ventana para empezar a configurar algunos aspectos de importación, tales como el idioma, opciones de separador, campos y otras. Esto es algo que queda al gusto de las personas que están importando el archivo.
  3. Luego de realizar la configuración se debe pulsar “aceptar”.
  4. Finalmente se tendrá una hoja de cálculo con los resultados detallados con fecha de toda la información que necesites.

 

Estos son los pasos que debes seguir si deseas exportar alguna información desde la aplicación Correlate hacia el escritorio de tu computador o hacia alguna otra aplicación de Google. Entre todas las aplicaciones podemos decir que esta es la más complicada de usar pero que al momento de saber cómo usarla todo es un poco más sencillo sin embargo; seguirá siendo un poco complicado y tedioso trabajar con Google correlate.

⭐Puede interesarte:

Google Adsense Tutorial

Google Duo

Cómo Iniciar Sesión en Gmail

¿Qué es Google Chrome Canary?

2 Comentarios
  • Gonzalo Gutierrez
    Posteado a las 14:43h, 26 junio Responder

    MUY BUEN ARTÍCULO! creo que le faltaría el botón compartir. Saludos!

Escribe un comentario