Mejores Formatos de Imagen

Tipos de Formatos de Imagen e Imágenes más Usados y todas sus Características

Seguramente cuando abres una imagen en tu PC te has topado con la sorpresa que no hay una forma única para visualizarlas y tampoco todas lucen iguales, esto se debe a que existen diversos formatos de imágenes. Te preguntarás ¿Cuál es la diferencia entre los Formatos de Imagen? ¿Cuál es o son los mejores?

Pues bien, hoy te contamos todo sobre los formatos de imágenes y como saber en que formato guardaras tus proyectos según sus características. Es importante conocer estos formatos de imagen, solo así podrás saber que formato es el adecuado, muchos pasan por alto estos datos, por eso es que hoy te traemos detalladamente para que conozcas a fondo sobre cada uno de ellos. ¡Toma nota!

⭐Puede interesarte también: Mejores Formatos de Video

 

¿Qué es lo primero que debes saber sobre los formatos de imágenes?

 

Es esencial que aprendas a diferenciar las imágenes de mapa de bits o rasterizadas y las imágenes vectoriales.

Las imágenes de mapa de bits o rasterizadas son aquellas formadas por puntos diminutos a modo de cuadriculas, es decir lo que comúnmente se llama píxeles. Estos pequeñísimos elementos conforman las imágenes digitales que comúnmente ves, desde que capturas una imagen hasta el momento en que la visualizas en tu PC, y se encargan de definir sus colores, formas y contrastes.

Por otro, las imágenes vectoriales, también llamadas vectorizadas, son aquellas creadas a partir de líneas y formas escalables, es decir, a las que puedes modificarle sus proporciones. De allí, que este tipo de imágenes no pierden calidad, pues están diseñadas para ser transformadas y se adaptan para ser exportadas en cualquier resolución.

Por tanto, si amplías una imagen de mapa de bits veras un sinnúmero de puntos y es cuando se dice que lucen “pixeladas”, mientras las imágenes vectorizadas, lucirán completamente nítidas, aunque la visualices a la capacidad máxima de zoom.

 

Las imágenes de mapa de bits

 

Como te explicamos, las imágenes de mapa de bits son las mas comunes, ya que estas son las que suelen ser compatibles con los diferentes archivos aparatos tecnológicos, apps y programas. Los formatos de imagen más comunes en esta clasificación son:

 

JPG o JPEG (Joint Photographic Experts Group)

 

Formatos de ImagenDe los formatos de imagen, aquellas con extensión .JPG son las más conocidas, pues resulta compatible en la mayoría de dispositivos. De hecho, las cámaras y teléfonos móviles suelen capturar, almacenar y reproducir fotografías en este formato pues su peso así lo permite. Igualmente, las paginas webs suelen usar este formato por su velocidad de carga.

Las únicas desventajas de las imágenes JPG es que no admiten transparencias, y que, por otro lado, pueden perder calidad cuando amerita de imagen detallada y de menor tamaño.

 

GIF (Graphics Interchange Format)

 

Formatos de ImágenesEste es uno de los formatos de imágenes más empleados en redes sociales, ya que permite la fusión de imágenes para generar animaciones, las cuales generan un gran impacto visual cuando son reproducidas. Este formato comprime las imágenes llegando a sumar al menos 256 colores, por ende, tienden a ser pequeñas y en ocasiones pierden calidad.     

El único problema que puede tener el uso de este tipo de imágenes es que, en ocasiones, pueden no ser compatibles en algunas aplicaciones o programas. 

 

PNG (Portable Network Graphics)

 

Formatos de ImagenLa imagen con extensión .png son aquellas que pueden incluir transparencias y a la vez conservar calidad, lo que pueden ser empleadas en imágenes sin fondos y logotipos, entre otros. Aun así, las imágenes de este tipo pueden ser de dos tipos:

PNG 8: Se caracterizan por ser imágenes pequeñas y livianas con características similares al formato GIF. Su particularidad es que su color es de 8 bits (de allí su nombre), lo que se traduce en que muestra unas 256 tonalidades aproximadamente, por tanto, son de calidad media.

PNG 24: Estas imágenes son amplias y de gran calidad, logrando muy buena nitidez y transparencias bastante claras. A pesar de ser pesadas, son usadas con frecuencia pues son capaces de mostrar hasta 24 bits, es decir, cerca de 16 millones de tonalidades.  

 

PSD (Adobe Photoshop)

 

Formatos de ImagenEntre los formatos de imagen, este es uno de los pocos que puede ser empleado por un programa específico, ya que viene por defecto con el programa de edición de imágenes Adobe Photoshop, por lo tanto, si no cuentas con este programa en tu PC, no podrás visualizarlo o en todo caso, modificar sus propiedades.

Aunque puede funcionar para imágenes vectoriales, resultan ideales para imágenes de mapa de bits basadas en capas. Cuando usas Photoshop puedes elegir guardar tu proyecto en PSD o desplegar las diferentes opciones de formato en que puedes exportar. Un detalle a tener en cuenta es que tienen un tamaño máximo de 2 GB, por lo que si necesitas usar un formato de mayor capacidad puedes usar los TIFF.

 

TIFF (Tagged Image File Format)

 

Formatos de ImagenSi trabajas con fotografía, debes saber que, entre los formatos de imágenes más recomendados a nivel profesional, se encuentra el TIFF, ya que este reproduce fielmente detalles y colores. A pesar de su peso y grandes dimensiones (hasta 4GB de tamaño), su almacenamiento de hasta 32 bits de color, impide que la imagen pierda calidad al ser comprimida.

 

BMP (Bitmap)

 

Formatos de ImagenEste es un formato patentado por Windows, el cual funciona con el tradicional programa Paint, de allí que sean imágenes bastante simples. Aunque su uso actualmente es poco frecuente dada la aparición de nuevos formatos de imágenes como JPG y PNG, es muy recomendado dada su nitidez característica. A pesar de su peso y grandes dimensiones, puede comprimirse sin perder su calidad.

 

RAW (en crudo)

 

Formatos de ImagenLas imágenes de este tipo, poseen los datos e información de una fotografía recién capturada, muy común en las cámaras digitales réflex, es por ello que se les llama “en crudo”. De allí, que sea muy usado por los fotógrafos profesionales, pues garantizan la calidad y propiedades originales de la fotografía, sin que esta sea comprimida.

 

Las imágenes vectoriales

 

Este tipo de imágenes creados a partir de formas, pueden ser guardadas bajo determinadas extensiones, conoce a continuación las características de cada una.

 

AI (Adobe Illustrator)

 

Las imágenes de extensión AI, son imágenes que únicamente compatibles con el programa Adobe Illustrator. Cuando creas imágenes a partir de vectores, en dicho programa notarás que este es su formato es nativo. 

No por ello quiere decir que únicamente puedas guardar en AI, también si deseas puedes guardar en mapa de bits, PDF o EPS (que ya irás conociendo), todo dependerá de lo que necesites. Usualmente, todos funcionan muy bien, pero debes aprender a diferenciarlos.

 

Formatos de Imagen

 

EPS (encapsulados PostScript)

 

Este es uno de los formatos de imagen más comunes cuando descargamos imágenes de la web, las cuales se caracterizan por su compatibilidad y ser abiertas en cualquier programa, tanto de la suite de Adobe o cualquier otro de Windows. La idea esencial al crear este tipo de archivos es que puedan ser impresos con facilidad.

Asegurarte de tener tu imagen guardada en PNG, JPG o en PDF, para que puedas manipularla y modificar cada vez que lo creas conveniente, ya que los archivos EPS, están destinados especialmente para ser impresos y en determinados equipos.

 

PDF (Portable Document Format)

 

Los archivos en formato PDF son capaces de reproducir imágenes tanto vectoriales como en mapa de bits, todo dependerá de la opción que escojas. Illustrator por ejemplo, ofrece la opción de “conservar capacidades de edición de Illustrator”, pudiendo marcar la opción de hacer el archivo editable.

Lo bueno de este tipo de formato es que la mayoría de equipos, trabajan con el lector de este tipo de archivos llamado Adobe Acrobat, en el cual podrás ver tu imagen vectorizada si así la has guardado.

 

Formatos de Imagen

 

SVG (Scalable Vector Graphics)

 

Aunque es poco conocido este formato, lo cierto es que tiene muchas bondades. Por un lado, permite fusionar animaciones en la misma imagen.  Por otro lado, permite realizar búsquedas en el navegador de tu preferencia: Google, Firefox, Safari, entre otros.

Estas imágenes se caracterizan por su alta calidad y poco peso, lo que las hace idóneas para indagar o buscar su rastro en la web, e incluso es capaz de lograr indexar resultados, favoreciendo las estrategias SEO.

 

Más Formatos de Imagen

 

Aparte de los formatos de imagen que ya te presentamos, existen otros que pueden beneficiarte al momento de trabajar con imágenes vectoriales. Entre ellos están: SWF (empleado en animaciones web), DWG (funciona en DraWinG), WMF (puede reproducirse en Windows Metafile), ODG (nativo de OpenDocument Graphic File), CDR (formato predeterminado de CorelDRAW), entre otros.

Por lo general, ni siquiera los diseñadores emplean todos estos tipos de archivo, pero ya hoy pudiste aprender algo nuevo.

 

¿Cuál es el más recomendado?

 

Determinar cuál es el formato ideal para tu imagen, dependerá de las condiciones de estas, ya que cada una tiene características y funciones diferentes, aunque también de dependerá de tus necesidades, recuerda que cada una es diferente.

 

Mejores Formatos de Imagen

 

Un formato para cada proyecto

 

Es importante conocer que cada proyecto que realicemos tiene un formato ideal, solo así vamos a poder conocer el formato adecuado que queremos usar. No hay duda que los formatos de imagen más usados son JPG y PNG, pero ya sabemos que no son los únicos y que todo es cuestión de poder conocer para qué voy a usarlo y en qué voy a usarlo. Y poco más amigos. Para cualquier cosa que queráis comentarme o añadir al artículo, nos hablamos en comentarios. Ser Felices.

Tipos de Formatos de Imagen e Imágenes más Usados y todas sus Características
5 (100%) 11 votes
Diseñador Web WordPress | Growth Hacker

Growth Hacker. Volando Alto con mi Marca Personal. Especialista en Marketing. Aportando Contenidos y Estrategias Social Media en el mundo del Marketing Digital.

2 Comentarios
  • Luisa Arrealoa
    Posteado a las 10:39h, 06 diciembre Responder

    Muy buen articulo y sobre todo, todo lo que aportas a la comunidad del marketing digital. Gracias Dani.

    • Dani Collada
      Posteado a las 10:40h, 06 diciembre Responder

      Olé, me alegro que te guste Luisa y gracias por las palabras bonitas, espero seguir viéndote por aquí.

Escribe un comentario