Dónde está y cómo saber o localizar mi IP de mi Router, Pública o Privada

Dónde está y cómo ver o localizar mi IP de mi Router 🤖 Pública o Privada

Para muchas personas, a pesar de que los compran en grandes cantidades y de las mejores marcas, los equipos tecnológicos son en gran parte un enigma sin resolver y que probablemente nunca resuelvan. La mayoría incluso admite que tienen computadora con internet por motivos de ocio por lo que poder ver sus quejas y lágrimas cuando aparecen situaciones de las que afecten por ejemplo que si el IP del router es algo irónico. Vaya que tienen suerte ellos, ya que nosotros tenemos información sobre Cómo ver o localizar mi Dirección IP de mi Router, Pública o Privada.



Pregúntate esto: ¿Sabes con exactitud cómo funcionan todos tus dispositivos electrónicos, ya sean computadoras, tablets, routers o smartphones? ¿Sabes al menos configurarlos? Le hemos hecho esta pregunta a miles de personas y una gran mayoría nos ha dicho que no, que siempre y cuando sirva para ver Netflix y Facebook entonces no hay nada que temer. A estas personas, quienes se afligen o afligirán con problemas como el de cómo saber dónde está el IP del router  les tenemos a continuación una gama de información que puede ayudarles.

Cómo Hackear WIFI al Vecino

Sistema de Almacenamiento Nube

Qué es el router



En esta época digital como lo es el siglo XXI es poco probable e inaudito que alguien no sepa lo que es el router pero aun así no nos da problema el explicarlo. Este es una aparato electrónico que va junto con cualquier computadora de mesa o laptop (inclusive Tablet en algunos casos) que tiene la función de brindar conexión a la red, a internet. Específicamente, dentro de este dispositivo veras que se mandan grupos de datos entre las diversas redes existentes, dicha data después es analizada por el mismo router, viendo de donde provienen y después los reenvía a otro router o host.

 

Qué es una dirección IP



Con este término entendemos perfectamente que muchas cejas se levanten ya que hasta aquí es lo que se conoce de computación. Se le conoce como IP dice al  conjunto de números que se encargan de la función única de identificar de forma jerárquica y lógica la interfaz de red de cualquier dispositivo. La razón de que se creara tal elemento es que se pensó que todo el proceso de envío y recibo de información por medio del router no sería confiable, se necesitaba algo que agregara más especificidad, más seguridad.

 

Los tipos de dirección IP: Pública o Privada

 

Muy bien ya sabes lo que es una dirección IP pero dinos, ¿acaso sabias que existe dirección IP publica y dirección IP privada? Si, si hay diferencia y lo cierto es que tiene mucha relación con el router ya que es por este donde llegan y salen todos los paquetes de información. Muy bien, se dice que es una IP es pública cuando todos los demás usuarios la presencian, es decir, los miembros de tu grupo familiar o del trabajo pueden verla y usarla para conectarse a la red. No obstante, hay un contratiempo y es que al ser tan visible pues los websites a los que entramos también las ven así que si puedes borra los cookies y a ver películas de vigilancia informática.

Por otro lado está la IP privada la cual varia en algunas cosas de la pública, específicamente en el hecho de que además de habrá una sola para cada dispositivo, esta no cambia. Así pues, si tienes un dispositivo electrónico y lo conectas a una red, esta te dará una IP privada la cual es de carácter temporal y lo hace con el propósito de que te diferencies de los demás equipos en tu vicinidad que estén conectados. Si por casualidad y causalidad te desconectas para así irte con otra network pues lo que pasara es que se te dará otra IP privada.

 

Dónde está y cómo ver o localizar mi IP de mi Router Publica o Privada

 

Estructura de un router

 

Bien, es necesario que conozcas como está conformado un router y es sencillo, te lo prometemos. La razón de que debas saber esta información es por si a futuro algo sucede con tu conexión a internet, lo cual es casi que la meta de saber dónde está la dirección IP, entonces sabrás como manipular este aparato. Hay cuatro componentes en un router.

 

Puertos de entrada

 

Cada parte de la arquitectura del router tiene una función específica, esta tiene varias: trabajar con las capas físicas que son también consistentes en donde termina el enlace físico de entrada al router, también se dedica a la capa de enlace de información la cual es vital a la hora de interactuar con las tareas de la capa de enlace de data que se encuentra en la parte remota del enlace de entrada. Además de esto, el puerto de entrada tiene la labor de búsqueda y reenvió, esto implica que hay seguridad que un grupo de datos que ha sido mandado de nuevo y que está adentro de toda la conmutación del router saldrá en el puerto de salida correspondiente.

 

Entrada de conmutación

 

Esta es básicamente como un túnel que se encuentra entre los puertos de entrada y los puertos de salida.

 

Puertos de salida

 

En esta parte se guardan todos aquellos grupos de datos que se le han sido mandados de nuevo por medio del puerto de conmutación y de ahí los envía al enlace de salida.

 

Procesador de encaminamiento

 

Ahora vamos con la ultima pieza, el procesador de encaminamiento, la cual acciona los protocolos de IP encaminamiento, además de que sostienen los datos de encaminamiento y de las famosas tablas de reenvió. Por último, dentro del enrutador, tiene la tarea de gestionar las redes. Cómo ver o localizar mi Dirección IP nunca estuvo más sencillo que con este artículo.

 

Estructura de la IP

 

Por supuesto que no dejarían al azar la estructura de las IP y es que hay una forma ya predeterminada, mira siempre veras cuatro dígitos separadas por puntos y acostúmbrate a ver IPs de entre 1 a 3 cifras. El primer grupo será diferente y esto se debe al tipo de dirección IP. Algunos proveedores de internet, específicamente los medianos y pequeños, siempre tendrán lo que se llama una dirección IP de clase C y espera a ver que su estructura es así: tres números iniciales (192), un punto intermedio, tres números más (168), otro punto, numeral, punto, numeral, punto.

 

¿Cómo ver o localizar mi Dirección IP? ¿Dónde está mi IP de mi router?

 

Primero y principal no se trata de tu IP sino que más bien es la IP del router que compraste o que tus padres compraron y te dejaron y este es básicamente una de las fuentes del problema  ya que a lo mejor nunca decidiste informarte sobre cómo funciona este aparato y qué es esa combinación numérica que es la razón de ser de este texto y dado que tus padres o el técnico podían hacerlo, ¿para qué hacerlo tú? Grave error para ti, oportunidad de oro para nosotros ya que así podremos explicarte paso a paso como encontrar dicha dirección y lo mejor de todo es que lo haremos en base a todos los sistemas operativos.

A continuación te pediremos que sigas cada uno de los pasos a la perfección ya que de no hacerlo puedes pisar un botón que no debes y desconfigurar todo hasta un punto que no tiene retorno, lo decimos por experiencia. Cada sistema operativo es único (sino porque la publicidad) así que cada uno tiene su dificultad, léelos todos si es que los tienes.

 

Encontrar la IP del router desde Windows.

 

Ahora bien, si tienes Windows, lo que debes hace es apretar en el botón de Inicio y de ahí dirigirte al “HQ” de tu computadora: el Panel de Control, de ahí solo debes clickear en la parte donde dice Centro de Redes y Recursos Compartidos. Es en este lugar donde observaras el nombre de la red a la que estas conectado (se creativo con esta) y de ahí lo que debes hacer es pulsar en el nombre y dejar que la cantidad de información sobre la red te ahogue (veras que si la velocidad, el tiempo y estado de la conexión y demás), pero no te duermas asi que clickea en Detalles.

Después, justamente en la derecha de veras algo que dice IPv4 Puerta de acceso predeterminada y ahí veras la dirección IP del router. Pero, también te tenemos una técnica alternativa para que puedas no sol vértelas con la IP  y es gracias al terminal. Empieza por el botón de inicio y después le das a ejecutar, de ahí se abrirá un cuadro y lo que haras es tipear cmd y prepárate a jugar ser hacker ya que aparecerá otra pantalla que es negra y de ahí debes escribir ipconfig y le das enter, veras toda la información de la network a la que estas conectada y la dirección IP la veras al lado de donde dice Default Gateway.

 

Encontrar la IP del router desde MacOS

 

Con este sistema operativo bien puedes agradecerle de antemano a Dios de que Steve Jobs existiera e hiciera todo lo que hizo ya que encontrar la dirección IP desde aquí es sencillo. Primero por favor accede a Preferencias del Sistema desde el botón de Inicio que hay en este sistema operativo y le das click a donde dice Red, el cual es Network en inglés. Ahí lograras ver la red en la que estas conectado y después hay que clickear en donde dice Ajustes Avanzados. Ahí veras un recuadro y en este veras que dice router, a la derecha de esta palabra sale la dirección IP.

No obstante, esto es nada más para las laptops, ¿Qué pasa entonces con el IPad o el IPhone? Pues te tenemos el procedimiento a seguir: Ve al menú y dale click en la opción que dice Ajustes y después le das a donde dice Wi-Fi. De ahí podrás ver la red a la que estas conectado  y luego solo deberás pulsar en la letra “i” que se encuentra a la derecha. ¿Qué veras aquí? Pues nada más y nada menos que los detalles de la red a la que estas conectado, es decir, que también veras la dirección IP y otra información que de seguro algún día te servirá.

 

Encontrar la IP del router desde Android

 

Si, si puedes hacer eso que piensas: el averiguar cuál es tu dirección IP desde el Android, desde cualquier dispositivo que lo tenga como sistema operativo, solo debes de seguir nuestras indicaciones pero eso sí, antes te advertimos  que estos cambiaran en base a que versión operativa tengas.

Ahora bien, el primer paso es que entres a configuración, luego le des a Ajustes y después a donde dice Opciones y después le das al botón de Wi-Fi. Por otro lado, también está el camino de Ajustes Avanzados de Wi-Fi desde donde seguramente veras la dirección IP, solo debes encontrar esta opción la cual está al final de la lista que se muestra en la pantalla. Sin duda ya estás preparado a cómo ver o localizar mi Dirección IP en cualquier dispositivo.

 

Encontrar la IP del Router desde Linux

 

Llego el turno del sistema operativo que es el preferido de los hackers. Es sencillo aunque no lo creas, solo debes de darle click al logo de Conexión a Redes y le das con el botón derecho del mouse. Aquí saldrá una lista de donde deberás escoger la Información de la Conexión, de aquí te encontraras con una ventana y de nuevo te encontraras con la información general de la red (la velocidad, etc.) y si, si te encontraras con la dirección IP del router.

También tenemos una ruta alternativa para aquellos que son unos veteranos con Ubuntu, solo tienes que hacer uso del terminal Linux y si por casualidad usaste Windows en el pasado, veras que se parecen mucho por lo que no habrá problema en reconocer la terminal de este. Lo que primero debes hacer es prender el terminal Ubuntu con el comando Ctrl+Alt+t, después solo debes escribir ipconfig (¿ya recuerdas a Windows, todo el asunto de ejecutar más cmd?) y le das enter. Te saldrá otra vez una lista con toda la información de la red a la que estas conectado y por supuesto con la dirección IP del router. SI no la ves esta justo al lado de donde dice inter addr.

 

Conclusión Final sobre Cómo ver o localizar mi Dirección IP

 

Espero que este artículo te sirva para encontrar tu dirección IP. Con estos pasos será más sencillo que nunca aprender Cómo ver o localizar mi Dirección IP. Si tienes cualquier pregunta puedes dejármela en comentarios y estaré encantado de responderte lo antes posible. Al fin y al cabo el blog es para eso para colaborar juntos y resolvernos las dudas. Nos vemos la semana siguiente.

2 Comentarios
  • Roberto Agula
    Posteado a las 08:30h, 25 febrero Responder

    No conocía alguna de las formas que aquí comentas. Las probaré, mil gracias.

    • Dani Collada
      Posteado a las 08:30h, 25 febrero Responder

      Ya nos comentas que tal te van Roberto. Un saludo desde Madrid.

Escribe un comentario