Como Vender Servicios Freelance

Como vender tus Servicios Freelance y NO morir en el intento

Hoy vengo hablaros de cómo vender vuestros servicios freelance y no morir en el intento. Es cierto que los últimos años desde antes que empezara la crisis se puso muy de moda el decir que se trabajaba como freelance, es decir, por cuenta propia. Bien sea haciendo webs, haciendo diseños gráficos, auditoría SEO, o cualquier tipo de servicio que sirviera para potenciar algún punto de una empresa u organización.




 

Vender Servicios Freelance¿Quieres saber como vender tus servicios freelance sin desfallecer?




Creo que este término se ha generalizado demasiado, y que realmente ya no sabemos diferenciar entre un servicio freelance, un autónomo, o cual quier trabajo que implique realizar un servicio a una empresa.

Por esto, a lo largo de este post te detallaré qué significa ser un freelance, y te daré al menos 6 claves que te servirán para vender tus servicios freelance en la web y offline. Para que la gente conozca el trabajo que realizas y no desfallezcas en el intento.

 

Freelance

 

Un freelance (se pronuncia”frílans”), se dice de la persona que trabaja de forma independiente, desempeñando trabajos como autónomo, y permitiendole de esta forma desenvolverse en su sector profesional, generando el dinero suficiente para poder vivir de su propio trabajo.  Las personas que son Freelance no tienen horarios de trabajo fijos, sino que se amoldan a las necesidades de los clientes con los que trabajan, con la mira en mejorar sus ingresos y los del cliente. Los Servicios Freelance se establecen de forma contractual, dejando claro el tiempo que emplearan en cada cliente.

 

¿Que es un servicio freelance?

 

Un freelance o aquella persona que realiza servicios freelance, aunque Wikipedia diga otra cosa, es una persona que trabaja por cuenta propia y como autónomo. Realiza servicios para terceros, bien sean empresas, o bien sean otros autónomos, y que normalmente cobran una retribución en función de los resultados dependiendo de las horas que esto les lleva.

 

También tengo que decir que yo creo que los freelance están más orientados a los trabajos de creatividad. Para abrir debate, te pregunto.

 

¿Son servicios freelance los que realiza una persona contratada para desatascar las tuberías de tu casa?

 

Para mí no, pero he leído en muchos post en internet que dicen que un freelance es cualquier tipo de persona a la cual le contratas de forma eventual para que te realice un determinado servicio y sin que las dos partes contraigan una obligación o una relación laboral que vaya más allá de ese servicio que te acaba de hacer.

 

¿Qué opináis vosotros?

 

Después de abrir un poco de debate con la pregunta anterior, voy a pasar a explicarte las seis claves que a mí me han servido para poder vender mis servicios freelance, y empezar a generar mis primeros ingresos en menos de 3 meses.

 

Más que dar consejos, te diré mi experiencia personal, las cosas que yo he realizado y que me han servido para ver resultados en un corto plazo de tiempo.

 

6 Consejos para Ganar Dinero vendiendo Servicios Freelance

 

Estos son los 6 consejos principales que yo he seguido para empezar a generar dinero Online. Lo cierto es que muchas veces pensámos que es imposible ganar dinero desde casa como freelance, pero es relativamente sencillo.

 

servicios freelanceCrea un Blog

 

El mundo freelance está muy ligado al Social Media y al Marketing Digital. Y en Aula CM me enseñaron que si quieres ser algo en el mundo online es obligatorio, o casi obligatorio tener un blog.

 

¿Porqué un Blog?

 

La gente que quiera contratarte acudirán a ver tus servicios a Internet. Por eso es imprescindible tener un soporte Online en donde escribir sobre los temas que a ti te interesan y crees que tus clientes les puede ayudar. Genera contenido de valor y consigue que en tu web entre tráfico. Al fin y al cabo será tu ventana al mundo.

Vender Servicios FreelanceComparte Contenido Profesional Propio

 

No seas un clon, de otro clon, de otro clon, de otro clon …

 

Todos tenemos una marca personal, algo que nos hace diferentes a todos los demás, y eso es lo que tienen que reflejar tus contenidos. Intenta aportarle algo a la gente que te lee. No les vendas directamente, sino que escribe algo que pienses que tu audiencia le puede servir en su día a día. Esto es indispensable si quieres vender tus Servicios Freelance.

 

Esta forma aunque creas que no está sacando beneficio directamente, te estás quedando la mente del consumidor, o de tus lectores, de una forma que si en un futuro necesitan algún servicio que tú puedas proporcionarles, no dudarán en acudir a ti, como dije en mi artículo pasado de “51 Estrategias para tu Marketing de Contenidos” :

 

El cliente acude ti porque en un pasado la ayudaste de una forma altruista, y ahora necesita de tus servicios.

 

Vender Servicios FreelanceConsigue suscriptores a tu Web

 

Este es el punto más importante a la hora de conseguir clientes para tus servicios freelance. Es imprescindible que te crees una comunidad de personas entorno a tu Web y tu Blog. Estos  suscriptores son personas que acuden a ti, no son clientes que tienes tú que ir a buscarlos. Son gente a la cual les interesas y les interesa tu temática, por lo que tienes un porcentaje muy alto de conversión. Es interesante que para conseguirlos usases plataformas de email marketing gratis, de esta forma hasta que empieces a generar dinero al menos no gastarás.

 

La otra cara de la moneda es que muchas veces conseguir estos suscriptores no es tarea fácil. Tienes que proporcionarles un beneficio para que te dejen sus datos y permitan que les envíes tus newsletters periódicamente. Pero nos agobiéis os voy a dar algunas herramientas que a mí me funciona para proporcionarles ese beneficio por el cual ellos te dejaran sus datos.

 

Al fin y al cabo el Marketing Digital, el Social Media y el mundo Freelance es un intercambio de bienes entre personas. Las principales Herramientas que yo utilizo para conseguir suscriptores son:

 

MetricSpot | Recomendada la versión Pro

 

Esta herramienta 100% española, además de hacerte de forma gratuita un análisis SEO de tu Web, te da la posibilidad de ofrecérselos a tus clientes potenciales mediante “Banners de Captación de Leads”, regalando a los usuarios que se suscriban a tu Blog, un informe SEO Personalizado y Premium como agradecimiento a haberte dejado sus datos.

Yo tengo la cuenta Premium, aunque antes usaba la Gratuita para analizar mi Web y mi Twitter, cuando sacaron la nueva  herramienta de Captación de Leads me pase a la Premium, gane bastantes suscriptores y creo que el ROI fue positivo. De todas las herramientas que uso en mi día a día, MetricSpot esta entre una de ellas. No la recomendaría si no pensara realmente que es buena.

Si queréis hacerme un favorcete y tenéis pensado daros de alta en la cuenta Premium os dejo mi enlace de Afiliados, ya sabéis… Hay que llenar la nevera.

 

MailChimp

 

Esta herramienta, muy famosa en el sector Social Media, es una de las mas utilizadas para crear Newsletter de forma gratuita. También te permite insertar banners de captación de suscriptores que se acoplan de forma sencilla a tu Web.

El problema que le veo con respecto a la anterior, es que por si mismo, no te permite ofrecerle nada al suscriptor a la hora de proporcionarte los datos de contacto, por lo que muchas veces, el lector al no obtener ningún beneficio, lee el articulo y se marcha sin dejar el correo.

 

Pero aquí viene lo mejor: MailChimp es compatible con muchas herramientas de captación de Leads. Como por ejemplo, MetricSpot o Sumome.

Otras Herramientas:

 

Sumome

 

Esta herramienta es parecida a MetricSpot, lo que pasa que a diferencia con la anterior, que te ofrece la posibilidad de darle al cliente un Informe SEO Premium, esta herramienta tan solo te deja la opción de ofrecer alguna Guía o E-Book que tu hayas realizado, en la llamada a la acción.

 

Conclusión: Si tienes tiempo para realizar Guías o Ebooks, está bien, pero todos los Blogger sabemos que lo que no nos sobra muchas veces es precisamente eso… Tiempo!

 

Woorank

 

Esta herramienta es del estilo de Sumome, te realiza un informe SEO de tu web de una forma sencilla y rápida. El problema que tiene es que es una herramienta básica, que comparada con las otras citadas anteriormente, en mi opinión se queda un poco corta. Además tampoco permite captar leads mediante banners, no analizar cuentas de Twitter.

 

Como Vender Servicios FreelancePromocionate en Redes Sociales

 

Hazte ver al mundo a través de Internet. Y la mejor forma de conseguirlo y llegar a la audiencia hoy en día, son las Redes Sociales. Cuida tu marca personal y publica en las Redes tus trabajos de tu Blog. Antes de empezar a crear una audiencia, define muy claro el target al que te quieres enfocar. Tiene que ser gente con tus gustos y afinidades, ya que conseguirás una tasa de conversion mayor. A un diseñador gráfico, no le gustan las mismas cosas que a un redactor de una revista, por ejemplo.

 

Poco a poco si haces cosas originales verás como la gente empieza a compartir tus trabajos y a difundir tus contenidos. Las empresas empezarán a contactar contigo pidiendo tus servicios.

 

La velocidad de este proceso depende de las horas que tu le dediques ¡Vamos a ello! Estas ya casi acabando las claves sobre Como vender tus servicios freelance.

 

Vender Servicios FreelanceHaz Networking

 

Una vez que ya tengas una audiencia, y te estén llegando trabajos relacionados con tu sector, es muy importante que te relaciones con gente de tu ámbito laboral. Para esto, puedes acudir a ferias o charlas en donde otros freelance cuentan sus experiencias y comparten sus conocimientos.

Los eventos así, ademas de enriquecerte profesionalmente, son un buen lugar donde establecer relaciones humanas y comerciales. De esta forma si una persona en un futuro necesita algún servicio freelance que tu ofreces, tienes mas posibilidades de que te otro profesional te recomiende a ti. Cuanta más gente conozcas de tu sector, mucho mejor.

 

Conclusión

 

Encontrar trabajo y vender tus servicios como freelance, muchas veces es complicado, pero todos estos consejos a mi me han servido para que las empresas me contacten para realizar trabajos ¡Y todo en menos de 3 meses!

Lo cierto es que me ha llevado tiempo que he tenido que arañar de mis fines de semana, y también requiere esfuerzo y constancia a la hora de publicar y cuidar tu marca personal, pero con ganas el proceso se puede acelerar. Cuando haces una cosa que te gusta, realmente trabajar es mucho mas ameno.

 

Ventajas

 

  • Cobras por hora trabajada.

 

  • Eres independiente. Tu pones tus horarios y no tienes que aguantar a jefes.

 

  • Puedes trabajar desde casa.

 

  • Si eres un buen profesional tienes mas posibilidades de ganar dinero.

 

  • Al trabajar en lo que te gusta, adquieres habilidades más rápidamente.

 

Desventajas

 

  • Al cobrar por hora trabajada, si no trabajas no cobras. Por eso es importante cumplir las claves de este Post.

 

  • Los gastos corren por tu cuenta. Estos gastos tienes que tenerlos en cuenta a la hora de cerrar un contrato como freelance con una empresa.

 

  • El ajetreo de tener que buscar trabajo y moverse para llegar bien a fin de mes, muchas veces hasta que te das a conocer puede ser duro.

 

  • La incertidumbre laboral y de futuro. El mayor riesgo es que tu trabajo puede cortarse en cualquier momento. Una mala recomendación de una empresa con la que trabajaste, o cualquier otro factor puede alterar tu sueldo, por eso es importante tener un colchón ahorrado, por si te surge algún inconveniente de este tipo.

 

 

Para terminar, tener en cuenta que el trabajo como freelance no es para todo el mundo, trabajar como autónomo por cuenta propia supone un cambio muy grande para las personas que están acostumbradas a la comodidad de las empresas y de un salario fijo. Pero sin duda yo recomiendo a la gente que se anime y rompa la barrera del emprendimiento, ya que es posible que sea unas de las mejores decisiones que vayas a tomar en tu vida laboral.

 

Planifícate y auto-motivate. Tener la posibilidad de ser independiente y capaz de poner en práctica tus habilidades personales, puede ser financiera y personalmente gratificante.

 

Y esto va llegando a su fin gente, no vemos en el próximo Post. No os olvidéis de comentar si os gusto o de dejar cualquier opinión, ya sabéis que aportamos todos. 

Como vender tus Servicios Freelance y NO morir en el intento
5 (100%) 34 votes
Diseñador Web WordPress | Growth Hacker

Growth Hacker. Volando Alto con mi Marca Personal. Especialista en Marketing. Aportando Contenidos y Estrategias Social Media en el mundo del Marketing Digital.

18 Comentarios
  • Francisco
    Posteado a las 17:14h, 22 mayo Responder

    Buen Articulo Dani, yo soy freelance y la cosa esta fastidiada… Espermos que estos consejos me ayuden! Un saludo

    • Dani Collada
      Posteado a las 19:25h, 22 mayo Responder

      Gracias Fran por comentar! Con constancia y esfuerzo llegarán los exitos seguro. Un abrazo.

  • Jesús Díaz del Río
    Posteado a las 10:01h, 23 mayo Responder

    Muy útil artículo para los que somos freelance! como siempre de mucha ayuda Dani! Abrazos

    • Dani Collada
      Posteado a las 10:59h, 23 mayo Responder

      Muchas gracias Jesús! Aveces es un poco duro, pero creo que los pros al final son mas que las contras! Ánimo con tu Web también crack, me parece que ha quedado una chulada, un trabajo muy profesional! Un abrazo y nos leemos!

  • Arantxa
    Posteado a las 07:48h, 31 mayo Responder

    Como freelance que soy me veo totalmente identificada y a pesar de las desventajas, lo gratificante que resulta ver como las cosas van saliendo supera todo. ¡Muy bueno, Dani! Nos leemos

    • Dani Collada
      Posteado a las 10:45h, 31 mayo Responder

      Muchas gracias Arantxa, a veces es dificil ya que los resultados se ven un poco mas a largo plazo, pero lo cierto esque lo mas gratificante es hacer lo que te gusta y que la gente lo aprecie! Muchas gracias por comentar y nos leemos.

  • Luis Roceda
    Posteado a las 17:42h, 31 mayo Responder

    Me encanta como escribes Dani, ojalá un día pases por Mexico D.F. y hagas una ponencia. Mucha paz para tu familia.

    • Dani Collada
      Posteado a las 17:43h, 31 mayo Responder

      Gracias Luis, vamos pasito a pasito jaja Ojalá pueda llegar tan lejos. Un saludo para ti también!

  • Carmen Cifuentes
    Posteado a las 15:10h, 03 junio Responder

    !Hola Dani! Lo primero de todo es felicitarte por el exquisito diseño de la web, un buen trabajo. Tiene un toque de elegancia que me encanta. 👏👏
    Ahora toca el artículo. Gracias por la información es de gran ayuda y la das muy bien desarrollada.
    Es difícil y constante ser freelance pero poco a poco si es lo que de verdad apasiona todo fluye.
    Un beso 😘 Seguimos en contacto.

    • Dani Collada
      Posteado a las 16:21h, 03 junio Responder

      Muchas gracias Carmen, la verdad que a veces es complicado vivir de tu propio trabajo pero cuando lo haces con dedicación los resultado acaban llegando. Me alegro que te guste la Web y el Blog. Nos leemos proximamente! Un saludo

  • Luis
    Posteado a las 11:09h, 17 agosto Responder

    Muy buen artículo. Siempre sigo tus post. Seguramente alguno citaré en mi blog. Saludos desde argentina.

    • Dani Collada
      Posteado a las 22:54h, 17 agosto Responder

      Muchas gracias Luis! Me alágan muchos comentarios como estos, de gente de otros países y profesionales del sector. Estaré encantado de leer tus Post también. Un cordial saludo desde Madrid

  • Lourdes gomez
    Posteado a las 21:37h, 05 marzo Responder

    Genial Dani! Intentaré seguir tus pasos!!!

    • Dani Collada
      Posteado a las 14:28h, 06 marzo Responder

      Hola Lourdes. Gracias por aportar y mucha suerte en tu camino como Freelance. Un beso desde Madrid!

  • Miguel Aguado
    Posteado a las 10:09h, 06 marzo Responder

    Hola Dani.
    Realmente, traducción literal del término “freelance” no existe, pero podría entenderse como alguien que se anima a lanzarse y ser libre. Si lo tiramos por la parte del emprendimiento queda claro que puede ser cualquier trabajo, aunque se suele atribuir como bien dices en tu post a profesionales que teletrabajan por cuenta propia. Aquí dudo de que pueda incluirse al autónomo con exclusividad (TRADE) ya que realiza funciones para una empresa pero esta le paga el autónomo. Tampoco confundirlo con subcontratación.
    ¿Podríamos incluir en la definición de ‘freelance’ a un abogado, asesor, arquitecto…? bufff. Lo dejo a criterio de cada cuál 😉

    Por lo demás, recomiendo 100% emprender como freelance o como emprendedor digital siempre que se cuente con los conocimientos mínimos necesarios sobre acerca de aquello que vamos a realizar y de paso contar con una cartera previa de prospectos (si no clientes) de esta forma el arrancar cuesta menos -sobre todo si podemos acogernos a bonificaciones o descuentos por emprender-.

    Lamentablemente, las cosas no son fáciles a la hora de lanzarse por mucho que nos vendan la moto y nos digan que vamos a pagar tal o cuál importe de menos, durante un tiempo. ¿Y luego qué?

    Analicemos bien todo antes de dar el paso. Lo dice uno que acaba de palmar casi 30000 euros en un negocio offline.

    ¡Me quedo con el mundo digital!

    Un abrazo Dani.

    • Dani Collada
      Posteado a las 14:27h, 06 marzo Responder

      Hola Miguel. Lo primero muchísimas gracias por tu aportación, enriquece el post y aporta contenido de calidad. Lo segundo, creo que el termino freelance se refiere más a trabajos creativos y no tanto, tal vez, a un trabajo más técnico como el de un abogado, que yo asocio más al autónomo. Comparto totalmente la opinión de que lanzarte al vacío es difícil, por eso aconsejo comenzar, cuando estas trabajando para otra empresa, y si ves que te da suficientes ingresos como para lanzarte a trabajar por tu cuenta, pues ya vas con todo. Es mi opinión. Lo dicho, muchas gracias por colaborar en mi blog, me encanta compartir opiniones y experiencias con otros profesionales. Un fuerte abrazo desde Malasaña, Madrid.

  • Lidia Sánchez
    Posteado a las 09:08h, 02 abril Responder

    Buenos días Dani,

    Un post muy completo sobre todo para personas que como yo, estamos empezando en el mundo marketero con vistas a ser freelance. Como bien comentas, soy de esas personas que se ha tirado 9 años en una empresa currando con un sueldo fijo todos los meses (y aunque era en el mundo del marketing también) la responsabilidad no recaía sobre mí directamente y eso se nota. Tener como meta en un futuro cercano ser freelance da vértigo y sé que no es un camino fácil, pero como también comentas, si te gusta lo que haces pica menos. Espero ser pronto una freelance como vosotr@s.
    Gracias como siempre Dani, seguimos en contacto.
    Un besote!!!
    Lidia S.

    • Dani Collada
      Posteado a las 14:26h, 02 abril Responder

      Muchas gracias Lidia. Lo cierto es que yo soy freelance a medias jaja Ya que trabajo para un ecomerce también, es dificil dar el paso del todo. Pero en un futuro espero poder hacerlo. Muchas gracias por comentar y nos vemos por Aula CM. Un abrazo!

Escribe un comentario