Como aprender Big Data Desde Cero

Gu√≠a Actualizada ūüďö sobre como aprender Big Data desde Cero

Esta vez vengo hablarte del an√°lisis Big Data, intentar√© explicarlo de una forma divertida y amena, teniendo en cuenta que en el an√°lisis de datos es un tema muy complicado, √°rido y t√©cnico. Un tema muy diferente al que hable la semana pasada, que era relacionado con el Marketing Digital en La M√ļsica¬†¬°Pero no por ello menos interesante!



 

Como Aprender Big Data desde Cero y Qué es el Análisis Big Data



A lo largo de la √ļltima era, hemos ido pasando por diferentes formatos de almacenamiento de informaci√≥n. De bits a bytes, del small data al medium data, y de cintas magn√©ticas a formatos MP3 y MP4, por ejemplo.

A lo largo del texto te detallaré que es el Big Data y como aprenderlo desde Cero. También hablaremos de la analítica, la inteligencia artificial, y te explicaré las dimensiones y el alcance que esta herramienta de analítica de datos alcanza.

Sin duda, estamos en la época de la información, y si las empresas saben realizar un embudo analizando todos los datos que están en la web, sobre los usuarios y clientes potenciales, aumentarán de forma exponencial sus beneficios.

 

¬ŅQue es el¬†Big Data y como Aprenderlo desde Cero?

 

Existen muchas definiciones para el análisis Big Data, pero al fin y al cabo todas vienen a decir lo mismo. En mi opinión una definición concreta podría ser esta.

 

“Big Data es un conjunto de tecnolog√≠as y procesos de informaci√≥n que tienden a capturar y almacenar grandes cantidades de datos digitales de diversas personas, agrup√°ndolos y segment√°ndolos dependiendo de donde vengan. Este almacenamiento es la base y el futuro de la digitalizaci√≥n masiva del mundo anal√≥gico.”

 

Todos esos datos representan desde tendencias, a movimientos politicos, o canales de compra escogidos por las personas, es decir, quien¬†sepa gestionar e interpretar estos datos, ir√° muchos pasos por delante de la competencia que se mantenga al margen. De ah√≠ la importancia que se le est√° dando en los √ļltimos a√Īos al¬†Aprender Big Data.

 

Las Variables de Datos Big Data Solutions:

 

Las variables del Big Data Solutions son muchas y las resumo en esta lista de 5 factores:

 

Volumen

 

En cuanto al volumen no hay nada escrito sobre la cantidad mínima que tienen que tener el almacenamiento de datos para ser Big Data, medium un Data, o small data. Pero lo que sí es cierto es que hablamos de cantidades de datos que no pueden ser almacenados en un ordenador corriente. Normalmente necesitan muchos terabytes o incluso petabytes.

 

Velocidad

 

Los datos con los que se trabaja en Big Data son en su mayoría en tiempo real, con velocidades superiores a las de un dato por segundo. El lado más extremo puede verse en los parques bursátiles como la Bolsa de Nueva York o Madrid. En donde las transacciones tardan menos de un nano segundo.

 

Variedad

 

Existen varias formas de almacenamiento de datos, o tambi√©n llamadas base de datos. Estas tablas sirven para organizar y segmentar los datos extra√≠dos. Algunos de los ejemplos de estas tablas son: las tablas de clientes, las tablas de pedidos o las tablas de textos y n√ļmeros.

 

Veracidad

 

Al igual que en la estadística, en los estudios Big Data para que la muestra sea representativa hay que escoger datos reales que se ajusten a la realidad. He aquí donde se nos presenta un problema. Normalmente la recogida de datos Big Data suele ser de forma automática, por lo que se deberá ajustar la programación de recogida, para que está sea una proyección clara de la realidad.

 

Valor

 

El valor real del Big Data está en saber convertir todos los datos extraídos en información real a través de la analítica. Los datos por si solos tan solo son datos. Esto es imprescindible para las empresas ya que es el factor diferencial.

 

Las Principales Aplicaciones de la Analítica:

El Análisis Big Data sirve para tantos campos que muchas veces nuestra mente no llega ni a imaginarlos. A lo largo de este punto exploraremos algunos de los más importantes para Aprender Big Data desde Cero:

 

Ventas

 

Hoy en día en internet gracias al análisis de datos Big Data nos encontramos con precios que varían dependiendo de los artículos que deseamos comprar. Sistemas de recomendación que cada vez conocen mejor a sus propios clientes y personalizan las ofertas de forma individual dependiendo de los gustos del consumidor.

 

Marketing

 

Antes se gestionaba la información de los clientes a través de largas hojas de cálculo, pero la visión de hoy es más holística. Fusiona la información de los datos generados por los canales de comunicación y los que más destacan en las redes sociales.

Las 2 aplicaciones de la analítica de marketing son:

  • En la red con subastas de publicidad en tiempo real.
  • Y el mundo f√≠sico gracias algunos dispositivos llamados beacons situados en diferentes espacios.

 

Operaciones

 

Todos los datos recogidos a través del análisis Big Data son la base de la optimización de las operaciones y los procesos empresariales que te permitirán optimizar la etapa de los procesos productivos.

 

Experiencia del cliente

 

La experiencia del cliente en el an√°lisis est√° jugando uno de los papeles m√°s importantes. Ahora entendemos m√°s all√° de la compra individual, no es lo mismo ver a un cliente que realiza una compra individual de 100 ‚ā¨, que tener la estad√≠stica previa del cliente que nos indica que¬†esta persona generar√° una proyecci√≥n de compra estimada de 20.000 ‚ā¨ en 15 a√Īos.

 

Riesgo financiero

 

A día de hoy las empresas tienen muchos más factores en los que basarse a la hora de conceder o no un préstamo bancario. Aunque a priori puede parecer solo un beneficio por parte de las entidades financieras, si lo analizamos más a fondo, nos daremos cuenta que permitirá a la gente de la calle, en un futuro, saber si podrán o no hacer frente al préstamo que están solicitando.

 

Seguridad

 

También se usa la analítica para predecir y analizar la posible criminalidad por áreas geográficas, o perfilar el tiempo de actividades sospechosas en Internet, como por ejemplo, venta de droga, o cualquier otro posible delito en Internet.

 

Salud

 

Gracias a tecnologías como pulseras, o otros medidores, es más sencillo tener a punto nuestra salud física, y el de las personas con diversas enfermedades.

También está demostrado que sirve de ayuda como diagnósticos precoces y para seguir enfermedades degenerativas.

Estos análisis disponen de sistemas de recogida transformación y agregación de datos de los pacientes. Los envían a hospitales, clínicas y consultas de forma casi inmediata. Esto mejora la toma de decisiones médicas, además de la velocidad de reacción frente a posibles incidencias.

 

Los Casos de Exito de Big Data Visualization:

 

Es cierto, ya basta de tanta teoría. Estos son algunos de los casos de éxito más notables de las grandes y medianas empresas.

 

Amazon

 

Amazon ha sido una de las primeras empresas en comprender la importancia del análisis de datos. Dispone de una cantidad ingente de datos recopilados a través de su web, una de las más importantes webs de compra-ventas del mundo. Contienen datos sobre hábitos de navegación intereses de compra o incluso patrones de comportamiento.

 

“¬ŅHabr√°n le√≠do este Post sobre “Como Aprender Big Data desde Cero”¬†la gente que invento Amazon? jaja”

 

Uno de los casos m√°s interesantes en amazon, es la implementaci√≥n de un peque√Īo veh√≠culo rob√≥tico que usan para elevar las estanter√≠as y acercarse a las personas que est√°n preparando paquetes, reduciendo de esta forma el tiempo de trabajo y optimizando los procesos de tr√°nsito para reducir los tiempos de embalaje.

 

Prensa y Reporteros

 

Gracias al Internet y al an√°lisis de datos, ha surgido el llamado “Open Data”. Esto hace que se pueda acceder a las noticias que est√°n pasando alrededor del mundo en tiempo real. Hoy en d√≠a s√≠ sucediera una cat√°strofe del nivel del 11-S, habr√≠a alg√ļn reportero que estar√≠a retransmitiendo en tiempo real lo que est√° pasando. Por eso es tan importante este Post sobre como Aprender Big Data desde Cero para los nuevos periodistas y reporteros.

Esto además de mejorar la información, es fundamental a la hora de actuar lo antes posible frente a catástrofes de tal calibre.

Hoy en d√≠a muchos de los v√≠deos que vemos en los peri√≥dicos, no est√°n grabados por reporteros profesionales, sino por gente de la calle¬†¬ŅQu√© quiere decir esto?

Que estamos en la Era de la información, cualquier persona con un dispositivo 2.0 puede informar acerca de lo que quiera en tiempo real. Ahora ya estás mas cerca de tener los conocimientos que se requieren después de leer como Aprender Big Data desde Cero

 

¬ŅQu√© hemos Aprendido?

 

Para finalizar, y teniendo en cuenta la dificultad de todos los conceptos que abarcan el Big Data. No voy a demorarme más y esquematizaré los conceptos clave:

 

Resumiré cuáles son los 5 errores más comunes que cometemos a la hora de hablar de este análisis:

 

Aqu√≠ un peque√Īo resumen de los errores m√°s comunes de los que solemos pecar a la hora de pensar que es el Big Data.

 

Pensar que el An√°lisis Big Data son solo Datos

 

Pensamos que el Big Data solo significa que tenemos más cantidad de datos, y que por lo tanto sabemos más del cliente. Pero lo cierto es que el volumen de datos, como ya expliqué anteriormente, solo forma parte de una de las dimensiones, lo que significa que esto solo es una visión parcial de lo que significa. Este punto es muy importarte a la hora de comprender y aprender el Big Data desde cero.

Realmente el Big Data es un cambio de paradigma. En el que entran adem√°s del volumen y la velocidad; las coordenadas, y en especial, el tipo de datos que manejamos.

 

Las bases de datos tradicionales son suficientes para el An√°lisis Big Data

 

Lo cierto es que tendemos a pensar que las bases de datos recogidas hace a√Īos nos sirven para analizar variables de ahora. Pero la verdad es que los datos y las tendencias cambian tan r√°pido que es probable que estos datos no sean representativos de la realidad.

 

La Analitica Big Data nos permite predecir el Futuro

 

Es cierto que la anal√≠tica Big Data trata de predecir el futuro, pero no un futuro √ļnico. Existen m√ļltiples de posibilidades, por lo que la anal√≠tica genera muchos escenarios de determinadas situaciones que pueden producirse o no, esto quiere decir que no es una ciencia objetiva, sino que intenta abarcar todas las posibilidades subjetivas, y escoger la mejor opci√≥n.

Aunque es para mi gusto la mejor herramienta para tomar decisiones. No es una bola de cristal que tenga un acierto del 100%, por lo que hay que tener en cuenta que tiene un peque√Īo porcentaje de error.

 

La inteligencia artificial no es Big Data

 

Lo cierto es que la inteligencia artificial está compuesta por trillones de datos que proceden de análisis como el Big Data (Aprender Big Data desde Cero). Es por esto que de alguna forma las aplicaciones de inteligencia artificial, sin el Big Data no tendrían información suficiente para aprender hacer todos los procesos en los que hoy en día están inmersos.

 

La inteligencia artificial es cosa del Futuro

 

Hoy en d√≠a estamos siendo capaces de inventar una realidad cada vez m√°s virtual. Lo cierto es que da miedo… y en mi opini√≥n hay que ser muy conscientes de a d√≥nde podemos llegar y d√≥nde no. Existen tareas realizadas por el hombre, que deben seguir siendo realizadas por el hombre. Es decir, estos avances tecnol√≥gicos tienen que servir para facilitar la vida a las personas , pero nunca sustituirlas.

 

Las 5 claves que no debemos olvidar para aprender el An√°lisis Bid Data desde Cero:

 

Para tener claro que hemos aprendido en este peque√Īo articulo, te detallo las claves m√°s importantes del Big Data Solutions.

 

Ir pasito a pasito

 

Tener claro que para crear una base de datos y despu√©s analizarlo es mejor ir paso a paso. Los datos que se recogen a lo largo de los a√Īos son m√°s representativos a largo plazo que los que se recogen a corto. No intent√©is ir m√°s r√°pido de lo que pod√©is, y a la hora de analizar ponerse en manos de anal√≠ticos profesionales.

 

Distribuir los Datos Big Data

 

Almacenar los datos de forma que os sea sencillo recuperarlos y saber donde est√°n. Muchos ordenadores lentos pueden ser mas r√°pidos que el ordenador individual mas potente del mercado.

 

El Arte de Preguntar

 

Para una buena estrategia Big Data es importante saber las incógnitas que queremos responder. Para que luego la analítica consiga predecir esos datos que en un futuro se darán.
 

Las preguntas tendr√°n que permitirnos entender que sucede, porque sucede, y que ser√° lo que suceda en un futuro.

Tener muy presente la Inteligencia Artificial

 

La revoluci√≥n de la inteligencia artificial, tendr√° mucho peso en el mercado laboral en los a√Īos futuros.

 

La automatización del Mundo

 

Este mundo va camino de automatizarse. En nuestras manos está hacerlo de forma consciente y teniendo en cuenta que el futuro está en nuestras manos. La inteligencia artificial está llegando a dominios más allá de la lógica o de la física. Queda tiempo para desarrollar temas y automatizar trabajos. Lo que está claro es que el mundo del futuro está cada vez más cerca. Por eso es tan importante el como Aprender Big Data desde Cero ahora que estamos a tiempo.

 

Conclusión

 

Bueno pe√Īa, pues hemos llegado al final del art√≠culo “Como Aprender Big Data desde Cero”. Espero que os haya servido al menos para tener una perspectiva general de lo que significa Big Data y de la importancia que tiene¬†hoy en d√≠a en las empresas y el mercado global.

Para terminar acabaré con mi conclusión acerca del análisis Big Data y como aprenderlo desde cero:

 

“Lo cierto es que lo que hace diferente al Big Data son los datos en s√≠, sus caracter√≠sticas y de d√≥nde proceden. El an√°lisis¬†viene realmente¬†dado por la gran cantidad de datos que se han producido estos √ļltimos a√Īos debido al avance tecnol√≥gico en Internet. En donde constantemente, en todas las plataformas, se est√°n recogiendo datos de los usuarios. Por lo que mi opini√≥n el futuro ser√°… De quien sepa interpretarlos.”

 

Espero que os gustara este articulo sobre como Aprender Big Data desde Cero, y ahora est√©is mas cerca de saber explicar su significado cuando os tom√©is unas ca√Īitas con los amigos.

18 Comentarios
  • Dario Cantero
    Posteado a las 13:42h, 08 mayo Responder

    Si que empiezas fuerte! Me encantan tus post y tu página sobre todo los 3 ultimos articulos! Saludos desde México wey

    • Dani Collada
      Posteado a las 13:57h, 08 mayo Responder

      Gracias Dario! Me alegra saber que gente de otros paises también me leen, y lo mejor de todo, les gusta y les aporta algo! Es reconfortante! Un saludo y nos leemos próximamente.

  • Hector
    Posteado a las 17:02h, 12 mayo Responder

    Me encanta Daniel, ojala algun día pueda llegar a implementar todos los conocimientos que adquiero con tu pagina. Bendiciones!

    • Dani Collada
      Posteado a las 17:36h, 12 mayo Responder

      Gracias Hector! Un saludo

  • Axel
    Posteado a las 09:24h, 13 mayo Responder

    Hola Daniel! Buenísimo el post.
    Veo que controlas muy bien el Big Data.
    Que me recomiendas para cotejar la eVar y el Prop?
    Un saludo!

    • Dani Collada
      Posteado a las 09:43h, 13 mayo Responder

      Hola Axel! Gracias por tus pregunta.
      La verdad que yo uso a día de hoy las herramientas de Google para hacer las Analíticas de mi Web y de mi Comunidad. Pero he escuchado a gente del sector decir, que tanto Props para analizar el trafico a tu web ó analizar las palabras con las que buscan tus lectores, como eVars para analizar webs que son e-commerce, por ejemplo, funcionan francamente bien. No obstante para mi, las herramientas de Google son mas accesibles que las de Adobe.
      Un abrazo Axel, nos leemos!

  • Carlos Villa
    Posteado a las 10:43h, 16 mayo Responder

    Me encanta leer tus Post Dani, eres un crack! Saludos desde Almeria

    • Dani Collada
      Posteado a las 10:50h, 16 mayo Responder

      Muchas gracias Carlos! Nos leemos! Un saludo desde Madrid.

  • Charles brown
    Posteado a las 14:53h, 23 mayo Responder

    El mejor articulo de la Red, menudo pasadote bro! yeeeeah

    • Dani Collada
      Posteado a las 14:55h, 23 mayo Responder

      Gracias Carlos! Lo hacemos lo mejor que podemos jaja Un saludo

  • Javier
    Posteado a las 02:48h, 24 mayo Responder

    Me ha gustado tu articulo Dani,

    Organizar gran cantidades de informacion, es una de las profesiones del futuro,

    saludos

    • Dani Collada
      Posteado a las 12:38h, 24 mayo Responder

      Gracias Javier por escribirme! Desde luego lo mas importante es el uso y el filtro de estos datos. Saber organizarlos, segmentarlos e interpretarlos. Y si, quien sea experto en la materia del an√°lisis, en mi opini√≥n, tiene mucho que ganar en los pr√≥ximos a√Īos. Un saludo Javi, nos leemos!

  • Jorge perez alonso
    Posteado a las 18:11h, 25 mayo Responder

    La mejor guía que he encontrado hasta el momento en internet. Que pasotada brother, lo que hacen las empresas con nosotros! Somo mercancia jeje un saludo coleguu

    • Dani Collada
      Posteado a las 18:14h, 25 mayo Responder

      Gracias Jorge! Muchas veces pensamos que registrarnos en Webs o RRSS es gratis… pero no. Lo pagamos con nuestros datos. Que a veces es mucho mas importante para las empresas. Un saludo y nos vemos en la Web!

  • Diego Betancourt
    Posteado a las 14:21h, 01 abril Responder

    Hola Dani. Esperaba referencias o explicaciones más prácticas y no tan conceptuales. Es claro que el Seo del post se enfocó en la kw aprender Big data, pero después de leído todo, me quedé en las mismas.

    Un saludo.

    • Dani Collada
      Posteado a las 23:22h, 01 abril Responder

      No puedo gustar a todo el mundo. Pero gracias por comentar tu opinión Diego. Un saludo!

  • Roberto
    Posteado a las 10:43h, 12 febrero Responder

    No creo que respondas a la pregunta de c√≥mo aprender big data desde cero… El art√≠culo no dice gran cosa.

    • Dani Collada
      Posteado a las 11:16h, 12 febrero Responder

      Gracias Roberto. Sino te gusta puedes entrar en otra web. Hay muchos resultados en Google.

Escribe un comentario