ASO en Apps Significado

¿Qué es ASO? ⭐ Significado: El Posicionamiento en Apps 2019 (App Store Optimization)

Día tras día surgen nuevas aplicaciones, por tanto, lograr que estas se posicionen resulta una tarea titánica, ya que existen millones de apps disponibles para teléfonos móviles, de allí la importancia de que las empresas implementen herramientas para monitorizar el posicionamiento de sus aplicaciones. Lograrlo implica que en algún momento del camino te topes con el ASO, pero ¿Qué es ASO? Una estrategia que te permite conocer la visibilidad de tu aplicación o tus aplicaciones móviles, en relación a la competencia ¿Quieres conocer más ejemplos de éxito? Entra:



Aquí podrás conocer ¿Qué es ASO?, en qué puede ayudarte, cómo funciona, sus beneficios y por supuesto, todo lo que necesitas saber para sacar el máximo provecho a esta herramienta, pero además aclarar algunas dudas sobre el mercado digital y algunos consejos para conquistarlo por medio de las apps.

⭐ Posicionamiento SEO

 

¿Qué es ASO?



Puede decirse que el ASO es el equivalente del posicionamiento SEO, solo que, en vez de la web, el ASO está orientado a las aplicaciones móviles.  El funcionamiento del SEO, es lograr que una marca, sitio web, idea, tendencia o tema se ubique en los primeros lugares de búsqueda, lo mismo ocurre con el ASO solo que en este caso, busca que las apps se conviertan en las más buscadas en las tiendas virtuales como App Store y Google Play Store.   

Conociendo su objetivo, es posible decir que el ASO busca posicionar aquellas apps que suelen buscar los usuarios, por tanto, aquellas que aparecen de primeras son las que brindan mayor confianza, apareciendo en la primera pagina de búsquedas o sugerencias. De este modo, una vez que el usuario encuentre su resultado rápidamente e inmediatamente la instale, lo que juega muy a favor de las empresas y desarrolladores.

 

¿Qué es ASO? Significado

 

¿Qué se necesita para poner en práctica una estrategia ASO?



Las empresas, marcas y desarrolladores deben tener en consideración ciertos aspectos para poner en práctica, y de forma efectiva, una estrategia ASO. Hay algunos aspectos a considerar, así que apunta:

  • Título: Te sugerimos que el nombre para tu aplicación sea corto, de modo que no sea difícil de encontrar ni para el usuario, ni para el buscador; lo mejor es que este nombre o titulo contenga una palabra clave que llame la atención del usuario y la relacione directamente al concepto de tu app, así también guías al buscador para que te ubique de forma efectiva.
  • Icono: Procura que el icono que uses defina muy bien tu app y la identifique según su concepto, se creativo y original para que se distinga del resto de aplicaciones similares. Un tip: evita que sea de fondo blanco, ya que podría perderse entre otras opciones y los usuarios no lo distinguirían tan rápido, ya que ese es digamos, el común denominador.
  • Descripción: Cunado publicas una app, cuentas con un espacio de 4.000 caracteres, por lo tanto, debes expresar en pocas palabras, en que consiste y que función cumple. Un texto corto resulta mas claro y comprensible para el lector, pero además debe ser atractivo y generar confianza en el usuario.
  • Categoría: Elige las más adecuadas según la temática de tu app, ya que muchas veces los usuarios también buscan por categorías.
  • Captura de pantalla o screenshot: En esta parte, debes tomar capturas de pantalla de tu aplicación, por lo tanto, muestra lo mejor que tiene, explota su atractivo, ya que las personas son muy visuales, mostrar lo que tu aplicación puede hacer es algo que llamará la atención y al mostrar como lucen y cual es su finalidad, captará mayor atención.
  • Reseña: Esta parte es fundamental, pues los usuarios pueden puntuar tu aplicación y dar su apreciación sobre tu aplicación, pueden ser halagos, críticas, sugerencias, tenlas muy en cuenta, así das mayor calidad y recibes más reseñas positivas que te ayudarán a escalar con el ASO.
  • Palabras clave o keywords: Aquí puedes usar todos los tags, etiquetas, palabras claves, keywords o como prefieras llamarlas. Emplea toda aquellas que se relacionen directamente a las apps que estas impulsando, sin embargo, tampoco abuses, o el resultado podría ser contrario al deseado.

 

ASO

 

Algunos trucos para posicionarte con las estrategias ASO

 

Cuando tengas claras las estrategias para lograr tu meta poniendo en práctica las estrategias ASO, podrás ir escalando en tu nivel de posicionamiento, sin embargo, aun puedes potenciarlo con estos trucos:

  • Audiencia: Te recomendamos monitorizar tu audiencia por medio de herramientas como Google Analytics, de este modo puedes conocer el trafico que genera tu aplicación tanto en las tiendas virtuales, en redes sociales y en el mismo sitio web.
  • Marketing Online: Debes asegurarte de compartir tus redes y la aplicación misma, hazla conocida, si no la haces visible por medio de promociones no lograrás que adquiera reconocimiento. Mantente activo en redes sociales, explica de que trata, comparte un link para que otros tengan acceso a la app y genera interacción.
  • Keywords: Conoce a tus consumidores para que puedas guite y seleccionar las keywords más adecuadas, realiza búsquedas como ellos las harían y sabrás cuales serían las correcta según el concepto de tu app, de este modo será más fácil acceder a la aplicación. Emplear las Keylor correctas resulta vital, ya que también impulsan la creación de leads. ¡Mide su efectividad! Esto también te ayudará a saber su nivel sobre la competencia.

 

Algunas herramientas básicas para implementar el ASO

 

La tecnología permite que muchas acciones y procesos sean más sencillas, permitiendo así mejores resultados para posicionar una app empleando las estrategias ASO. Por ello, aquí te compartimos algunas herramientas básicas para aplicaciones exitosas:

  • App Snippet Preview: Una herramienta esencial es la App Snippet Preview, con ella puedes ver como luce una aplicación antes que la pongas a disposición de los usuarios en las diferentes tiendas virtuales, así puedes controlar que es lo que otros verán y podrás realizar modificaciones antes del lanzamiento. Lo mejor es que un arma muy útil, gratuita, práctica y de fácil uso, que además puedes usar tanto en tecnología Android como Apple.
  • Sensor Tower: Con esta plataforma puedes conocer el número de descargas que tiene tu aplicación, te muestra las apps que se encuentran en tendencia y te ofrece un estimado de los ingresos que podrías obtener en determinado período de tiempo. Igualmente ofrece información sobre el rango que necesita lograr la app para posicionarse en el ranking, así como un historial de las keywords que has empleado y otros datos de interés.
  • Google Ads: Esta herramienta permite saber cuales son aquellas palabras claves que con mayor frecuencia buscan los usuarios, y cuales permitirán escalar de posición en los rankings de las tiendas virtuales.

 

ASO

 

¿Cómo posicionarse en Google Play Store?

 

Aunque tanto en Google Play Store como en App Store, se requieren los mismos elementos -titulo, icono, descripción, categoría, captura de pantalla, reseña y palabras claves-, Google Play Store necesita de tres aspectos adicionales para que logres un mejor y mayor posicionamiento de tu App:

 

La antigüedad que tenga el desarrollador

 

Aquellos desarrolladores con numerosas aplicaciones creadas previamente, mientras mayor sea su portafolio, mucho mejor para las apps que se encuentren impulsando, ya que entonces Google Play Store le otorgará una mejor posición en su ranking.

 

Google Plus

 

Cada +1 que consigas, le permitirá a tu aplicación lograr una mejor posición, aunque algo que debes tener en cuenta es que en Google Play Store no necesitas palabras claves.

 

Descargas

 

Google Play Store permite que aquellas aplicaciones con más descargas se posicionen mejor, así que monitorea dicho aspecto y tendrás una idea de los progresos de tu app.

Como ves debes tener en cuenta diversos aspectos para hacer uso de las estrategias ASO y así podrás conseguir el éxito que deseas con tu app, la idea siempre será que escale en los rankings de posicionamiento de las tiendas virtuales. Recuerda que la base del éxito de las aplicaciones está en la funcionalidad de la misma, así como la rapidez y facilidad con la que el usuario la encuentre al navegar en la tienda virtual, por supuesto teniendo en cuenta todo lo que ya te mencionamos.

 

Usando TheTool

 

TheTool es la única herramienta ASO “made in Spain” indispensable ahora mismo en el mercado del posicionamiento en Apps. Con esta herramienta ASO podrás monitorizar la mayoría de los datos necesarios para posicionar tu aplicación. Algunos de los ejemplos más valiosos son: rankings de keywords, posiciones en Top Charts, número de instalaciones, ingresos por publicidad, exportación de datos a CSV, gráficas entre otros.

 

App Store Optimization

 

Conclusión Final

 

Y poco más amigos. Si tenéis alguna duda sobre el posicionamiento ASO podéis dejármela en comentarios y os responderé lo antes posible. Espero que este post disipara vuestras dudas y en caso contrario, siempre podéis escribirme un correo y lo revisamos. Un abrazo y hasta la semana que viene.

2 Comentarios
  • Torre Liana
    Posteado a las 14:33h, 12 marzo Responder

    Gracias Dani, me lo guardo para leerlo de noche. Un abrazo.

Escribe un comentario