Matriz Análisis DAFO

¿Que es la Matriz de Análisis DAFO y como Hacerla? Ejemplo Práctico para Empresa

Lo primero que hay que saber antes de hacer un análisis de la matriz DAFO es: Que esta será el ABC que deberá regir tu empresa. Por ello toda la compañía debería sabérselo como el padre nuestro los católicos. De lo contrario no tiene ningún sentido hacerlo.

Esta estrategia empresarial deberá tener unos cimientos claros y sencillos, para que todos los trabajadores de la compañía puedan ponerla en práctica desde el minuto cero, hablando claro, desde el primer momento que pisen la oficina.

 

Está matriz es casi tan importante para un empresario, como para un trabajador saber Como hacer un Curriculum Vitae

 

Análisis Matriz DAFO¿Qué es la Matriz de Análisis DAFO (FODA) de una Empresa?

 

El análisis de la matriz DAFO, también conocida como FODA o DOFA, procede de las siglas en castellano de las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Y no es otra cosa, que plasmar en un papel primero, y trasmitir a los trabajadores de tu empresa después, estos puntos de forma clara y gráfica. 

 

Esto tiene como finalidad plasmar y detectar los puntos fuertes y débiles de la compañía. Los resultados de este análisis nos permitirán tener un diagnostico claro de la situación actual de la empresa, y nos ayudará a tomar decisiones en función de la estrategia de marketing que mas nos convenga y que queramos seguir. Siempre en base a la matriz de Análisis DAFO.

 

Análisis Matriz DAFO¿Como se hace la Matriz de Análisis DAFO de una Empresa?

 

Aunque pueda parecer a priori complicado, la realidad es que es una tarea sumamente fácil. Tan solo hay que realizar tres pasos fundamentales para empezar a crear tu propia matriz de análisis. Los pasos constan:

 

Análisis Matriz DAFOAnálisis Interno | Fortalezas y Debilidades de la Empresa

 

En este punto la empresa deberá centrarse en detectar las fortalezas y debilidades que pueden ser positivas para diferenciarse de la competencia. Muchas veces creemos que o todo esta bien o todo esta mal dentro de una compañía. Lo cierto es que no es así. En todas las empresas, existe una parte buena y una mala. Dependiendo de por donde se incline la balance, la empresa será rentable, o no.

 

Por ello es tan importante, resaltar las cosas buenas para seguir haciéndolas igual o mejor, como detectar las malas para corregirlas. Para llevar a buen fin nuestro análisis matriz DAFO , es necesario tener en cuenta estos factores:

 

  • La Producción. Capacidad productiva, costes, reinversión y amortización.

 

  • Campañas de Marketing. Nuestro producto, mejora de imagen, donde queremos posicionarnos, cuota en el mercado, ROI, publicidad, marketing online, etc.

 

  • Optimizar Empresa. Estructura, columna vertebral de la empresa ú horizontal.

 

  • Trabajadores motivados. Incentivos, motivación, realización.

 

  • Financiación. Dinero a créditos, reestructuración de las deudas, autofinanciación con las ganancias, etc. 

 

Análisis Matriz DAFOAnálisis Externo | Amenazas y Oportunidades

 

En la segunda parte del análisis de la matriz DAFO tendréis que ser capaces de detectar las posibles amenaces que tiene o tendrá tu empresa.

Por la otra cara de la moneda te tocará también observar los posibles nichos y oportunidades que tendrá.

 

Para conseguirlo tendrás que tener muy en cuenta los siguientes factores:

 

  • Mercado. Hay que definir el Target al que te diriges. Tamaño y segmento de mercado, evolución de la demanda, deseos del consumidor.

 

  • Sector. Intenta prever las tendencias de tu sector laboral, adelantate y se el primero en llegar a ellas. El que pega primero, pega dos veces.

 

  • Competencia. Observa la competencia e intenta diferenciarte de ella. Puedes inspirarte en lo que ellos hacen bien, pero intenta dar siempre tu enfoque. Que tu marca se distinga.

 

  • Entorno. Buscar tener controlado todo, hasta tu entorno. Aunque este punto es el más difícil, ya que no depende de ti, sino de terceras personas, los grandes profesionales consiguen adelantarse a los movimientos de la gente para triunfar. Los principales factores de este punto son: económicos, políticos, legales, sociológicos, tecnológicos, etc. 

 

Análisis Matriz DAFODefine tu Estrategia | Confecciona el Análisis de la Matriz DAFO

 

La Matriz DAFO o FODA nos va a servir para darnos cuenta de nuestras debilidades y nuestras amenazas, y nos hará tener una visión clara de las fortalezas y oportunidades. En nuestra mano está en aprovecharlo, o no.

 

Para afrontar este dilema, existen varias estrategias que te detallaré a continuación y te permitirán escoger la que más se adapte a la situación de tu empresa y te permitirá hacer el análisis de la matriz DAFO de forma perfecta.

 

Trás fijarte los objetivos, tanto a corto, como a largo plazo; medidos, cuantificados y reales. Es la hora de pasar a los ejemplos que puedes implementar en tu empresa:

 

Ejemplo de Matriz DAFO o FODA

 

Análisis Matriz DAFO

 

Análisis Matriz DAFOEjemplos de Matriz Análisis DAFO (FODA) para Empresas

 

Repasemos las posibles estrategias con ejemplos:

 

Análisis Matriz DAFO o FODA1 Estrategia Defensiva del Análisis DAFO:

 

Es cuando la empresa prevé totalmente las amenazas y consigue adelantarse y protegerse a ellas. En caso que tu producto no sea el primero de tu sector, intenta que tenga algo que sea diferente y lo caracterice. Si haces esto, cuando exista menos cuota de mercado en tu sector, los clientes se acordaran de ti por la diferenciación.

 

Análisis DAFO personal2 Estrategia Ofensiva de la Matriz DAFO:

 

La compañía tiene que centrarse en expandirse y crecer. Muy probablemente lo clientes detectarán tus fortalezas, lo que te hará distinguirte. Este es el momento de promocionar tus servicios por encima de tu competencia, haciendo resaltar tus puntos fuertes (Ejemplo: El 95% del mercado prefiere nuestros servicios ).

 

Cuando tu producto se estanque, busca otro producto novedoso para repetir la curva de crecimiento, y mantén el producto anterior lo mas posible en la curva de apalancamiento, cuando decrezca, baja el precio, véndelo como promoción, y saca el producto novedoso.

 

Análisis Matriz DAFO3 Estrategia Supervivencia Matriz DAFO:

 

Esta opción es optima cuando te enfrentas a factores externos, pero no tienes la capacidad interna de afrontarlas (económicas, de capacidad, de personal, etc). Intenta que pase la mayor parte de la tormenta antes de moverte y perder tus recursos en la primera embestida.

 

Es el momento de reducir costes al máximo y buscar autofinanciación sin incurrir en créditos. Una vez que la mala racha pase y comiences las ventas de nuevo, es el momento de invertir los recursos que te quedar en tu proyecto.

 

Análisis de la Matriz DAFO4 Estrategia Reorientación Análisis Matriz DAFO:

 

Cuando pasan ante ti oportunidades pero por falta de formación o información no las ves venir, y se te pasa el tren. Es necesario que hagas un balance y marques objetivos que puedas cumplir. Si es por falta de formación, busca cursos para aprender del tema del que crees que podrías estar sacando rentabilidad, pero que no manejas a la perfección.

 

Recuerda que una vez que te vaya bien, saldrán muchos competidores, y es necesario estar formado para aprovechar cualquier ventaja en el terreno.

 

Análisis Matriz DAFO¿Qué es el Análisis DAFO (FODA) Personal?

 

El análisis DAFO personal es, al igual que en una empresa, una estrategia que te servirá para encontrar tus puntos fuertes y débiles. El análisis DAFO personal está ligado a la autorealización personal y al bienestar de las personas. Por esto, es necesario que apliques todo lo anterior a los aspectos más emocionales (y racionales) de tu ser. 

 

El objetivo de la matriz análisis DAFO es que te conozcas a ti mismo personalmente, y sepas determinar donde quieres verte en el futuro (tanto a corto, como a largo plazo). Mediante la consecución y el análisis de las variables indicadas anteriormente (en la empresas). Deberas marcarte objetivos a corto y largo plazo, que deberas cumplir hasta llegar al objetivo final (la autorealización). El estudio estos últimos años de esta materia viene de la mano de los profesionales de Coaching (los de verdad).

 

En resumen, La Matriz DAFO Personal no es otra cosa, que aplicar todo lo detallado anteriormente, en los ámbitos personales de una persona. Tanto a corto, como a largo plazo.

 

Realmente esta matriz DAFO puede ayudar a organizar tu vida, detectando tus puntos fuertes y debilidades, y haciendo hincapié en los aspectos negativos y positivos, que mejorar y potenciar en ti mismo. Espero que con estos tips ya sepais hacer a la perfección vuestro análisis de la matriz DAFO.

¿Que es la Matriz de Análisis DAFO y como Hacerla? Ejemplo Práctico para Empresa
4.9 (98.67%) 45 votes
Diseñador Web WordPress | Growth Hacker

Growth Hacker. Volando Alto con mi Marca Personal. Especialista en Marketing. Aportando Contenidos y Estrategias Social Media en el mundo del Marketing Digital.

21 Comentarios
  • Matias Forida
    Posteado a las 18:39h, 07 febrero Responder

    No tenia ni idea de este tema Dani. Llevo tiempo con una empresa y no me da frutos. Tal vez tengo que empezar a detectar estos puntos para potenciar mis fortalezas. Muchas gracias y un saludo!

    • Dani Collada
      Posteado a las 18:49h, 07 febrero Responder

      Bueno poco a poco. Puedes intentar hacer la matriz DAFO, implementar cambios poco a poco. Intenta marcarte objetivos a corto plazo para no agobiarte, y ánimo Matias. Nunca es tarde si la dicha es buena, verás como llegan los resultados!

  • Luisa Res
    Posteado a las 18:40h, 07 febrero Responder

    Me encanta como estructuras lo Post. Son fáciles de entender para todo el mundo. Incluso le gusta a mi hija pequeña jaja Un abrazo Dani

    • Dani Collada
      Posteado a las 18:48h, 07 febrero Responder

      Gracias. Me alaga mucho que se me digan palabras así. Al final mi blog forma parte de mi vida laboral, si. Pero también es algo personal y me involucro mucho. Estas palabras dan ánimo para seguir compartiendo. Un abrazo Luisa!

  • Maria Gabino Diego
    Posteado a las 18:41h, 07 febrero Responder

    Rebueno crack! Me Suscribo al blog para que me pases tu newsletter jefe!

    • Dani Collada
      Posteado a las 18:47h, 07 febrero Responder

      Perfecto Miguel. Te enviaré, o al menos eso intentaré, contenido de calidad que te aporte valor. Con los post intento eso, solucionar dudas al lector. Un abrazo!

  • Carlos Barcena
    Posteado a las 18:42h, 07 febrero Responder

    Aunque me gusta el tema, no me convence para mi empresa. Creo que es demasiado teórico todo, muy fácil de decir, muy difícil de implementar. No obstante, gracias por compartir y aportar.

    • Dani Collada
      Posteado a las 18:45h, 07 febrero Responder

      Es posible que escribirlo sea fácil e implementarlo mas complicado. Pero ahí está la diferencia entre el buen emprendedor y el mal empresario. Existirá gente que lo haga bien, y gente que lo haga mal, como en todos los ámbitos de la vida.

  • Miguel Ruiz
    Posteado a las 18:42h, 07 febrero Responder

    No me gusta, es una patraña de sistema.

    • Dani Collada
      Posteado a las 18:43h, 07 febrero Responder

      Bueno es una opinión jaja No tiene que convencer a todo el mundo. Yo creo que bien implementado, puede dar sus frutos. No creo que valga para todo el mundo, solo para quien la hace con una estrategia clara y constante.

  • Rocio Acevedo
    Posteado a las 22:38h, 07 febrero Responder

    Que chulo! Se aprende mucho con tu blog! 😊

  • Ismael Ruiz González
    Posteado a las 12:59h, 08 febrero Responder

    Muy interesante este tema del DAFO y además aplicable a casi cualquier sector profesional y aspecto personal. Gracia spor la mención Daniel 😉

    • Dani Collada
      Posteado a las 13:39h, 09 febrero Responder

      Muchas gracias a ti por compartir en el Blog contenido de calidad Isma. Ya sabes que admiro tu web. Un abrazo y espero que te siga yendo bien!

  • Carmen
    Posteado a las 23:11h, 08 febrero Responder

    Gran artículo Dani! Tanto para emprender como para alcanzar un objetivo es coveniente de hacer un análisis profundo.
    Tu post es una guía perfecta.
    Un abrazo.

    • Dani Collada
      Posteado a las 13:36h, 09 febrero Responder

      Muchas gracis Carmen. Esa era mi intención aportar cosas a la gente!

  • Ana Dorotes
    Posteado a las 07:55h, 09 febrero Responder

    Muy interesante el post la verdad que si! Un saludo

    • Dani Collada
      Posteado a las 13:35h, 09 febrero Responder

      Gracias Ana! Estos comentarios me hace seguir escribiendo. un abrazo!

  • Diang Lugo
    Posteado a las 11:04h, 11 febrero Responder

    Creo que es un artículo que vale la pena tener en cuenta. A veces pasamos por alto muchos aspectos de nuestra vida que podrían mejorar gracias a la ejecución de un plan FODA. Como bien lo indicas en tu post, no es sólo útil para el sector empresarial sino en lo personal que en todo caso debería ser el punto de partida. Saludos.

    • Dani Collada
      Posteado a las 20:45h, 11 febrero Responder

      Eso pienso si, es como la pirámide de Maslow, puede aplicarse a muchos ámbitos de la vida. Además puede aplicarse en todos los países, culturas y personas, siempre y cuando se amolde a cada persona. Muchas gracias por compartir tu visión conmigo Diang. Un abrazo y nos seguimos leyendo por la red.

  • Nacho Ros
    Posteado a las 20:03h, 11 febrero Responder

    Muy buen artículo Dani. Me han gustado especialmente los 4 ejemplos de matriz y cómo lo has explicado todo de un modo muy sencillo 🙂

    • Dani Collada
      Posteado a las 20:42h, 11 febrero Responder

      Muchas gracias Nacho. Eso intento. No soy un experto, por ello uso lenguaje coloquial, para que todo el mundo pueda comprenderlo. Un abrazo y gracias por comentarnos tu punto de vista.

Escribe un comentario