Social Media Marketing

El Social Media Marketing como un Nuevo “Grupo Social”

Social Media MarketingEl Social Media Marketing es un Nuevo Grupo Social

Esta vez vengo a hablaros del Social Media Marketing como un Grupo Social. Es evidente que los últimos años todo lo que ha tenido que ver con el Marketing Digital ha generado un gran interés tanto a la gente joven, como la gente más mayor.




 

Diseñador Web WordPress Madrid Diseñador Web WordPress Madrid Diseñador Web WordPress Madrid Diseñador Web WordPress Madrid Diseñador Web WordPress Madrid
Marketing en la Musica
Muchos de mis compañeros dicen que se está creando una especie de burbuja y que en algún momento esta burbuja explotará. No sé si realmente hay una burbuja en torno al sector, pero lo que sí creo es que está aumentando cada vez más el interés de la gente.

 

Sinceramente pienso, que esto solo puede traer beneficios a las personas que trabajan alrededor de este mundo. Cuanta más expectación se cree hacia las personas que escriben en los blogs, suben vídeos a YouTube, o dan charlas en universidades o escuelas de negocio, mejor para los profesionales ya que estos estarán mejor pagados y además tendrán más ofertas.

 

He escuchado a gente decir, y criticar, que existen vende-humos que solo se suben al barco porque ven que es dinero fácil… Pero en mi opinión, pienso que eso solamente hace bien al sector, ya que retro-alimenta de alguna forma todo el movimiento que se está creando alrededor del marketing digital, y no deja que los que ya son referentes se acomoden, porque corren el riesgo que gente nueva llegue y guste mas.

 

Social Media MarketingLa competencia en el Social Media Marketing en mi opinión, siempre es buena.

 

En la música, por ejemplo, constantemente están saliendo nuevos artistas, y gente que busca hacer cosas distintas, y no veo que ningún músico critique a otro porque haga lo mismo que él.

 

Si os interesa el tema del Marketing en la Música os dejo el enlace de mi articulo pasado.

 

 

 

 

 

 

En este sector del marketing digital hay mucha gente acomodada y gente que llega con ganas de hacer cosas nuevas, como en todos los sectores.

 

Además no sé en qué momento una persona pasa de ser apasionado del social media, a experto o Influencer de dicha materia…

 

Social Media Marketing¿Que quiero decir con esto sobre el sector Social Media Marketing?

 

Que si una persona se ve capacitada para hablar acerca de un tema, quién es nadie para decir o no decir, si lo que hace dicha persona es vender humo o no es un vender humo.

 

Como dice Victor Kupper en TEDx, muchas veces, es mas importante la actitud que el conocimiento o la formación (que también son importantes, claro esta).

 

Yo os animo a tomaros la vida con la actitud positiva de que puedes llegar a donde quieras y ser lo que te apetece. Que nadie te diga lo que eres, o dejas de ser. Márcate un objetivo y lucha por llegar ahí sin importar lo que los demás digan sobre ti.

 

 

Social Media Marketing¿No creéis? Que cada uno haga lo que le haga feliz…

 

Bueno después de esta introducción, en donde doy un poco mi opinión acerca de cómo está el sector “Social Media Marketing”. Ahora pasaré explicaros lo que es un Grupo Social, y mas concretamente, el que se está creando alrededor de la materia del Marketing Digital.

 

Volviendo a mi articulo anterior sobre el Marketing en la música, yo lo asemejo a los movimientos culturales que se ven en algunos géneros, como por ejemplo, el rap hace unos años, o el trap actualmente.

 

Social Media Marketing¿Porque creo que el Social Media Marketing es un Nuevo Grupo Social?

 

Entendiendo como grupo social un conjunto de personas con los mismos gustos que desempeñan un mismo rol social dentro de la sociedad, el Social Media Marketing cumple cada uno de los requisitos necesarios, para ser nombrado un Grupo Social al uso.

Los puntos de mayor importancia dentro de este nuevo conjunto de personas que están unidos por unos mismos intereses y gustos compartidos son los siguientes:

 

Social Media Marketing1 | CARACTERISTICAS SIMILARES |

 

Toda la gente que le gusta el Marketing Digital y el Social Media Marketing tienen unas características y temáticas similares. Tanto en sus Blogs como en las charlas que dan en Universidades, o Escuelas de Marketing. Las relaciones entre la gente del sector, suelen empezar con intereses afines al Social Media Marketing.

 

Social Media Marketing2 | EXISTE UNA JERARQUIA SOCIAL |

 

Como en todos los grupos de esta sociedad existe una estructura social, es decir, en la base de la pirámide está la gente que busca aprender y formarse acerca del Social Media Marketing.

 

Un poco por encima o en medio de la pirámide están los micro Influencer qué influyen de forma un poco más trascendente en la base inferior de la pirámide.

 

Por último, en la cima de la pirámide, están la gente que crea tendencias en el mundo del marketing digital y el Social Media. A la cúspide de la pirámide, solamente llega la gente innovadora, que se atreva a hacer cosas distintas, y no es un clon del otro clon. Esa gente suele tener reconocimiento en los medios de información, de comunicación y en las noticias del Sector Social Media Marketing.

 

Social Media Marketing3 | LA GENTE CUMPLE UN ROL SOCIAL |

 

Como dije antes, dependiendo de la posición que ocupe la gente dentro del grupo social, cumplen la función de estudiantes de Social Media Marketing, Profesores, Influencers, mediáticos de los medios de comunicación, etc.

 

Lo cierto es que dentro del Grupo Social Media Marketing, el ascenso dentro de la pirámide puede ser relativamente corto, o relativamente largo, depende del esfuerzo de la gente por ascender (actitud) y formarse.

 

Social Media Marketing4 | RELACIONES ENTRE LOS SEGMENTOS DE LA PIRAMIDE |

 

Para que este grupo social perdure, es necesario que existan relaciones inter-piramidales.

 

¿Qué quiere decir esto?

 

Quiere decir, que es necesario que exista un feedback entre la gente que pertenecen a los distintos segmentos de la pirámide. Vivimos en un mundo social y sociable, en el que nos encanta que las personas que admiramos y en las que nos vemos reflejados, nos respondan y compartan sus experiencias. En el social media marketing pasa igual que en otros ámbitos de la vida, si no hay interacción la gente pierde interés.

 

Social Media Marketing5 | SE COMPARTEN NORMAS Y PALABRAS CLAVE |

 

Como en todos los grupos sociales en el social media marketing existen unas normas no escritas que rigen el comportamiento de toda la gente del sector.

 

Hay veces en las que estas normas se llevan a límites, en los que mi opinión, no son beneficiosos. Como por ejemplo la gente que se cree en el deber de decirle a los demás que son unos vende humos por hablar sobre lo que les gusta en su blog.

 

Es curioso también ver como de populares son algunas palabras que usa la gente influyente del sector en sus blogs. Es como si cierta palabra cada X tiempo se pusiera de moda y toda la gente que forma parte de este grupo hablará sobre ella durante los siguientes meses.

 

Después la palabra es como si pasara de moda y pronto se descubre otra nueva. Un ejemplo de estas palabras pueden ser linkbuilding, engagement, Community Manager, social media, Influencer, Blogger etcétera…

 

Social Media Marketing6 | LOS MIEMBROS DEL GRUPO TIENEN UN INTERÉS COMÚN |

 

El interés común claro está que es el “Marketing Digital”. Quiero creer que para las personas que están en la cúspide de la pirámide, al igual que los que están en el medio, es la de enseñar a la gente, compartir y conectar.

 

Obviamente de algo hay que vivir, por lo que la gente que comparte sus conocimientos con los demás integrantes del grupo social, con la finalidad de que estos aprendan y puedan moverse verticalmente hacia arriba dentro de la pirámide, tiene que cobrar un dinero, nadie da duros a cuatro pesetas.

 

Social Media Marketing7 | EL SOCIAL MEDIA MARKETING TIENE VARIOS PROPOSITOS |

 

El social media marketing tiene no solo un propósito, sino varios. Dependiendo de la función que desempeñan dentro del grupo social, los objetivos serán distintos. Por ejemplo un profesor tiene como propósito que sus alumnos aprendan y consigan ascender dentro de la pirámide. Por otro lado un especialista en marketing digital que es contratado por una empresa, su cometido será que esa empresa aumente sus ventas dentro de su sector.

 

Social Media Marketing8 | ¿CUANTO DURARÁ? |

 

Esta es la pregunta del millón…

 

¿Cuánto durará el sector Social Media Marketing?

 

Como llevo hablando a lo largo de todo este post, muchos compañeros creen que estamos en una burbuja. Es posible que estemos en una burbuja que ahora mismo esta en auge, y que en un futuro no muy lejano el interés de la gente por el marketing digital o el Social Media disminuya. Pero la verdad hace 15 o 20 años ya existía el marketing digital ¿Que ha pasado entonces? Que la tecnología ha ido avanzando, y lo que hace 10 años era “digital” ahora es “obsoleto”. Por lo que probablemente dentro de 20 años lo que hoy llamamos marketing digital sea una faceta más del marketing obsoleto.

 

Mi conclusión va más encaminada hacia una transformación, que hacía un pinchazo de esta burbuja social media.

 

| CONCLUSIÓN SOCIAL MEDIA MARKETING |

 

Para no demorarme mucho más diré que si pertenecéis a este gran grupo como es el del Social Media Marketing, no os centréis solamente en ascender en la pirámide social. Como dije en entradas anteriores lo que más se disfruta no es la llegada a la cima de la pirámide sino el recorrido en sí. Intenta crear amistades, compartir contenidos que a ti te gusten, y nunca, nunca, nunca digas a nadie si lo que hace es vender humo o no vender humo…

 

Refrán para el Marketing en Redes Sociales (…)

 

El ignorante critica porque cree saberlo todo, 

mientras tanto, el sabio respeta porque reconoce 

que siempre puede aprender algo nuevo.”

 

Hasta la semana que vienen Gente

 

 Analisis Big Data desde Cero

Dani Collada
Diseñador Web WordPress | SEO | Marketing Online

 

Os dejo el Tweet por si o apetece difundirlo en vuestras Redes Sociales. Ya sabéis que cuanta mas difusión mas conseguiremos conectar y compartir.

También agradeceros a todos los que me leéis que cada vez sois más.

Esto está creciendo muy rápido peña. 

MUCHAS GRACIAS!

¡PARTICIPAR PEÑA!

 

COMPARTIR SI OS GUSTO!

El Social Media Marketing como un Nuevo “Grupo Social”
5 (100%) 11 votes

Volando alto y diferente con mi MarcaPersonal. Especialista en Marketing. Aportando contenidos y estrategias SocialMedia en el mundo del MarketingDigital.

8 Comments
  • Marina Alonso
    Posted at 06:30h, 12 junio Responder

    Nunca había oido hablar de este concepto! Pero lo cierto es que es así… Siempre aprendiendo Dani! Un saludo desde México una semana mas

    • Dani Collada
      Posted at 06:45h, 12 junio Responder

      Un concepto nuevo que aprendí en el ultimo año de Universidad aplicado a nuestro sector! Espero que os guste 🙂 Gracias por comentar tan rápido Marina. Un abrazo y nos leemos 🕊🌹

  • Roy Enmanuel
    Posted at 03:40h, 16 junio Responder

    Muy buen post, analizas el social media marketing desde otro punto de vista. Dani, saludos desde Lima – Perú.

    • Dani Collada
      Posted at 07:39h, 16 junio Responder

      Muchas gracias Roy! Esa era la intención, que la gente viera el grupo social que hemos creado entre todos, y sepa hacia donde le gustaría ir! Un saludo y nos leemos!🕊🙏🏽

  • davicin garsia
    Posted at 15:19h, 19 julio Responder

    Yo pertenezco a este sector y soy de los que creo que los Cuñaditis que se las dan de expertos tendrían que irse a su casa!!!!!!

    • Dani Collada
      Posted at 15:21h, 19 julio Responder

      Cada uno puede pensar lo que quiera, es lo bueno de los Blogs! Mi opinión la doy en el artículo. Muchas gracias por participar en el debate David! Un saludo y nos leemos

  • Fran Rodríguez
    Posted at 09:13h, 22 noviembre Responder

    Está ya muy claro que formamos un nuevo grupo social (y en ascenso). Me gusta mucho eso que dices de disfrutar del camino. Y el camino en este oficio es muy bonito si realmente te gusta esto. En todas las profesiones y grupos hay gente toxica que solo sabe hablar mal de los demás. Hay que centrarse solo en las personas que merezcan la pena.

    • Dani Collada
      Posted at 10:20h, 22 noviembre Responder

      Totalmente de acuerdo Fran. Siempre hay gente que cree que pisando a los demás va a llegar más alto, pero su algo he aprendido desde que he llegado al marketing digital, es que si entre nosotros nos ayudamos y somos solidarios, crecemos más, más rápido y mejor. Un abrazo amigo, y muchas gracias por comentar.

Post A Comment