trap

¿Que es el “Trap” y que relación guarda con el Marketing?

TrapQue Importancia ha tenido el Marketing en la Música Trap Actual

 

 Trás el parón vacaciones, vuelve Septiembre, y con él mí vuelta al Blog.

 

Diseñador Web WordPress Madrid Diseñador Web WordPress Madrid Diseñador Web WordPress Madrid Diseñador Web WordPress Madrid Diseñador Web WordPress Madrid
Marketing en la Musica
Está vez vengo a hablaros de un fenómeno viral que este verano ha sonado en la mayoría de los Clubs y festivales de España, el “trap”.

 

Os preguntareis que tiene que ver el trap con el marketing. Pues bien, guarda mucha relación, ya que este tipo de música se ha dado a conocer entre la gente joven sin apenas medios, y esto ha sido gracias a las buenas campañas de marketing que han lanzado los grupos que pertenecen a este género (trap).




 

Antes de empezar a desglosar “qué es” este tipo de música y enseñaros algunas de las campañas de marketing que han realizado algunos de los artistas, me gustaría recomendarte, otro articulo que escribí sobre el “marketing musical” en otro post de mi blog:

 

“¿Que es el marketing musical?” 

 

Puede ayudar a entender mejor, a que me refiero con la relación marketing-música.

 

 Antes de seguir para que entendáis un poco que es la música trap, y como incluso los propios artistas la relacionan con el marketing, os dejo una canción en donde colaboran dos de los más reconocidos traperos en España (Yung Beef y Dellafuente)

¡Que relación hay entre la MúsicaTrap y el Marketing! Aquí todos lo Ejemplos Clic para tuitear

trap

1 | Qué es el Trap y que relación cercana tiene con el MARKETING |

 

El genero trap es ese tipo de música de la que todo el mundo habla pero no sabemos si existe, ni si realmente nos gusta.

 

La mayoría de los Traperos de España no reconoce que hace este genero. ¿Trap? Yo no hago trap, yo hago música: dancehall, pop, reggae, crunk ó dubsteb … En resumen, cualquier cosa menos Trap.

 

Curiosamente esta estrategia de marketing no es casual. Se hace para, en un futuro, no caer en los mismos errores que cayeron hace 10 años los antiguos raperos. Etiquetarse en un género, que probablemente acabe cansando y pasé de moda. Esta clara desvinculación de los artistas, además, genera mucha expectación entre los medios de comunicación, que no paran de hacer entrevistas a todos los traperos para ver si alguno de ellos es capaz de explicarles que narices es esto del Trap. Dándoles de esta forma publicidad y difusión a todo el panorama que se ha creado en los últimos años.

 

El género musical, en mi opinión, es el mismo rap de hace 10 años pero con toques de electronica y autotune. Esto unido a una estética marcada, seguida también en la calle por los jóvenes, ha desembocado en una nueva cultura urbana en nuestro país.

 

Dos años atrás, la gente se reía de las letras y la ropa de los traperos. Pero hoy ,es la tendencia más fuerte en España, tanto en la moda, como en la música. Llegando incluso al mainstream este verano, de la mano de C. Tangana con la canción “Mala Mujer” .

 

¿Que ha pasado para que esto sucediera? ¿Existe una moda trap en España? ¿Ha calado entre la mayoría?

 

Las claves del éxito han sido las buenas campañas de Marketing que han surgido, tanto de los grupos, como de las productoras.

 

trap 

2 | Que Campañas de Marketing han tenido éxito en el TRAP |

 

  •  Se ha creado una diccionario que solo entiende la gente que pertenece a este genero, parecido al que crearon en su momento los Youtubers. Algunas de las palabras que identifican a la gente de este grupo social son:

 

“DICCIONARIO DE TRAP”

 

1- BRICKS. Paquete de droga.

 

2- FEKA. Pringado, tonto. También se utiliza para lo mismo ‘Goofy’, ‘Lileta’ y ‘Flanagan’.

 

3- FLEXY. Estar chilling, con dinero y en tu mejor momento.

 

4- GYAL (Postura) Relativo al twerking y a los movimientos traseros del dancehall.

 

5- HOES. Prostitutas.

 

6- JOSEAR. Buscarse la vida vendiendo droga.

 

7- LACHE. Palabra española que para denominar “Vergüenza”

 

8- MOLLY. MDMA, éxtasis.

 

9- PIMPIN. Chulearse de forma que los demás lo veas. Viene del inglés “proxeneta”

 

10- RAXET. Chavala de barrio que “combina ropa del Bershka con imitaciones de las grandes marcas. Al sentirse excluida en el sistema en el que vive, se preocupa más por tener las uñas bien hechas que por votar en las elecciones”, explicaba La Zowi hace unos meses.

 

11- SNITCHI. Que vende a sus amigos a la policia, generalmente denominado chivato o chivata.

 

12- TOYACO. Palabra despectiva para nombrar a los raperos o traperos que están en el juego por dinero o porque es la moda, no porque realmente lo sientan.

 

13- BEEF. Meterse un rapero o trapero con otro con el que no se lleva bien, en una canción.

 

“QUE SON BEEFS”

 

  •   Generar mucha expectación entre la gente y los medios de comunicación, gracias a los insultos o amenazadas que se lanzan en sus canciones hacia raperos de otros grupos. (BEEFS) Algunos ejemplos de los beefs que mas sonaron en los medios de comunicación y en RRSS son:




 

 

1 |CHIKOS DEL MAIZ vs. C. TANGANA|

 

Trás un intercambio de insultos mutuos en dos de sus canciones anteriores, C. Tangana, se acerca a un concierto del Nega (integrante de los Chikos del Maiz) y le pega un puñetazo. Después de la trifulca el grupo lanza su nueva mixtape con una canción dirigida expresamente a C. Tangana, la canción es la siguiente, saquen sus propias conclusiones:

 

 

El mismo día que lanzan la Mixtape, C. Tangana no se hace esperar y saca su canción con el nombre claramente dirigido a los Chikos, su canción es la siguiente:

 

 

2|YUNG BEEF vs. C. CECILIOG|

 

Aunque antes eran amigos, no se sabe si deliberadamente o no, empezaron a intercambiarse insultos en RRSS que desembocaron en unas fotos de Yung Beef con una herida en la nariz y Cecilio G con la mano ensangrentada. A raiz de eso las RRSS de ambos estallaron y la gente empezó a comentar mucho la pelea, lo que genero mucha expectación entre ambos.

 

Musica Trap españa
 

3 |KASE.O vs. METRO|

 

Aunque no es música Trap, ya que los dos se denominan raperos a si mismos, fueron los que abrieron la veda para todos los demás encontronazos en España. Este fue el primer beef que hubo entre dos personas del género. También eran amigos, pero por causas que explican en la canción se rompió su amistad y fraguo el beef que os enseño a continuación:

 

 

“ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS”

 

  • Pensar bien que estrategia van a seguir a la hora de lanzar videos y sus canciones, para generar la mayor expectación posible.

 

1 |Recycled J|

 

Dos días antes del lanzamiento de una canción, subió un video a RRSS llorando por una chica (en teoría). Esto hizo que toda la escena trap empezara a reírse y hacer memes de él y de su situación.

 

Cuando lanzo el video, se vio que claramente que había sido una campaña de marketing para promocionar su video. El corto subido a RRSS era el comienzo del videoclip de su nueva canción, en donde después sale riéndose con sus amigos en una casa a las afueras de Madrid. Curiosamente esta campaña le hizo ganar popularidad, ya que este video es el que mas reproducciones tiene en su canal de Youtube. Todo gracias a una buena campaña de Marketing.

Aqui os dejo el video:

 

“LA MODA EN EL TRAP”

 

  •  Usar la moda como otra vía de ingresos. Muchos músicos del Trap, ademas de cantar tienen una marca de ropa, o están patrocinados por una. Os pongo algunos de los ejemplos más destacados:

 

1 |Látigo|

Marca de ropa con la colabora el Trapero Dellafuente y tiene gran popularidad entre la gente joven de Madrid. Incluso ha llegado a colaborar con Nike en su ultima camiseta.

 

dellafuente latigo trap
2 |Gadafi Click|

Es una marca usada y creada por los raperos Natos y Waor. La comercializan desde su plataforma web y cada vez que sacan prendas nuevas, se les acaban en cuestión de horas.

trap españa

3 |KeoCouture|

Creada por el diseñador, antes de trapero, Kid Keo. Ademas de prendas de vestir, tiene gorras e incluso gafas para esquiar.

trap music

4 |Lacoste|

Es un claro ejemplo de una gran marca que apuesta por los traperos de España para promocionar su ropa dentro de este nicho.

trap

5 |Calvin Klein|

Ha sido la colaboración publicitaria más comentada hasta el momento. Nunca antes un artista de Trap Español había participado en una campaña internacional como esta. Se pudo ver a Yung Beef junto con otras personalidades del momento como Kate Moss, Justin Bieber, Kendall Jenner, Kendrick Lamar o FKA Twigs.

trap yung beef

 

trap3 | Conclusión y Opinión Personal sobre “El Marketing en el Trap” |






Es posible que esta música no sea no sea del gusto de todo el mundo. Es cierto que no necesita unas cualidades ni musicales, ni literarias excesivas por parte de los artistas. Y también se podría pensar que tiene una fecha de caducidad mas cercana que tardía.

 

“No lo sabemos, ni tampoco queremos predecirlo.”

 

Desde el punto de vista del Marketing que es lo que a mi me interesa, reconocemos que se ha hecho una campaña inmejorable por parte de los artistas y las productoras. Han conseguido que en España sea una de las principales búsquedas en Google, y han generado un interés y expectación, que ningún otro genero musical ha conseguido levantar.





 

🌹¡Ahora os toca PARTICIPAR EN LOS COMENTARIOS!🌹

Es probable que no pienses igual que yo, o que tengas algo que añadir al articulo, así que sientete libre de comentar cualquier cosa y dejarnos tu opinión. Cualquier aportación o punto de vista será bienvenido.

 

🙏🏽Hasta el próximo Articulo🙏🏽

 

 Analisis Big Data desde Cero

Dani Collada | Experto en Marketing | SEO | Marketing Online

 

Os dejo como siempre el Tweet por si quieres compartirlo con tu publico en RRSS.

 

¿Que es el “Trap” y que relación guarda con el Marketing?
5 (100%) 33 votes
4 Comments
  • davicin garsia
    Posted at 17:51h, 27 septiembre Responder

    ME ENCANTA, NO TENIA NI IDEA QUE ERA ESTA MUSICA. HA COLOMBIA AUN NO A LLEGADO. SALUDOS Y GRACIAS

  • Pedro Magro
    Posted at 17:52h, 27 septiembre Responder

    Muy bueno. Aunque a mi no me gusta nada, ni el rap, ni el trap. Soy más de música pop y reggeaton.

    • Dani Collada
      Posted at 17:54h, 27 septiembre Responder

      Hay muchos gustos. Me centro más en las campañas que han realizado para hacerse populares tanto los artistas, como las productoras del gremio. Gracias por comentar Pedro, estamos en contacto!

Post A Comment