Marketing Musical Guia artistas independientes

Marketing en la Música: Guía para Artistas Independientes!

Marketing MusicalLa Importancia del Marketing Digital en la Música

El Marketing en la Música es el conjunto de estrategias que puede realizar un artista independiente para promocionar y potenciar sus canciones, a través de las vías de Internet.

Para planificar un plan de marketing musical existen varias formulas. En los últimos años ha habido un cambio tecnológico y por tanto un cambio en la industria musical. Hay que saber adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de la gente.




 

Diseñador Web WordPress Madrid Diseñador Web WordPress Madrid Diseñador Web WordPress Madrid Diseñador Web WordPress Madrid Diseñador Web WordPress Madrid
Marketing en la Musica

El marketing musical es la vía para que un artista logre sus éxitos. Para conseguir esto hay que marcarse objetivos. Esta guía te proporcionará una visión de estos objetivos. Te hará no dar rodeos en cosas que no son importantes. Casi todos los proyectos que fracasan, es debido a no tener una buena estrategia musical, y debes conocer todos estos aspectos que en esta vía 2017 te voy a enseñar.





 

Marketing en la mUSICA¿Cuales son lo puntos importantes de esta Guía del Marketing en la Música?

 

Los objetivos que tendrás que realizar para llegar a tu público objetivo.

El entorno que los músicos tienen que saber, antes de comenzar la estrategia.

Cómo detectar a tus competidores directos en la música.

Cómo convertir tu música de buena a excelente, sin necesidad de un productor o agencia.

Cómo conseguir tus objetivos a bajo costo.

Cómo seducir a grandes agencias y compañías dar el salto a el mainstream.

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado, en el que cualquier persona, de cualquier país, puede acceder a tu música a través de plataformas como YouTube, Soundcloud, ó iTunes etc. Por lo que si eres de cualquier país de habla hispana esta guía te ayudará a potenciar tu música ya viralizar tus canciones y contenidos.

Siendo sincero estas técnicas no son nuevas. No he inventado la Bombilla. Sino que he adaptado los puntos más importantes del Marketing Tradicional y el Marketing Digital, y los he aplicado a la música de hoy en día, y a lo que demandan los Artistas Independientes, que tantas dificultades tienen con los sellos musicales.

 

Sin duda no dejará indiferente a nadie, vamos a por ello.

 

El Marketing en La MusicaFase 1. Define qué es lo que te rodea:

 

Los errores de muchos artistas en el 2017, sigue siendo el dejar al factor suerte que decida por ellos mismos quienes van a ser sus oyentes o su target. Cuando lo más importante para triunfar en la música es definir claramente a qué público te vas a dirigir. Por ejemplo: A las personas que les gusta la música flamenca, es muy probable que no les guste la música trap, por lo mismo, a la gente que le gusta el pop, tal vez no le guste la música clásica. Enfócate a un grupo de personas afines a tus gustos, e intenta popularizarte ahí. Te será mas fácil si segmentas a tus oyentes. Esto también es Marketing en la Música!

 

Marketing en la mUSICA¿Quién va a ser la gente que te escucha?

 

Algunos Tips para viralizar tus canciones y contenidos pueden ser:

Ten en cuenta que la gente mira más de 100 veces el móvil al día, intenta que una de esas 100 por lo menos sea para escuchar algo tuyo, tu música.

YouTube es la red social que más gusta a los músicos, ya que es en donde se puede sacar más beneficio, y donde el usuario más se mete a observar nuevos artistas y escuchar su música.

No pienses que en el siglo XX vas a hacerte rico vendiendo CDs.

Tu mercado está en la red. El antiguo CD en unos años quedará obsoleto obsoleto y solo lo usarán los coleccionistas. Cómo pasó antaño con el vinilo.

Hoy en día tu cliente es la persona que está detrás del ordenador, escucha, a través de redes sociales, lo que te piden y lo que demandan.

Intenta ganar el cariño de la gente provocando algún tipo de emoción al que te escucha.

Interactúa con las redes sociales, para responder preguntas y demandas del usuario. Intenta que ellos mismos sean los primeros embajadores y los que mejor hablan sobre tu música. Si los clientes te recomiendan, será mil veces mejor que cualquier cosa que puedas decir tú sobre ti mismo.

Implicate en tu música! Cree en ti mismo! Ten una buena estrategia de Marketing en la Música! Si tú mismo no crees en lo que estás diciendo y cantando, la gente que te escucha tampoco se lo creerá. Por eso es importante que el perfil que muestras a la gente esté basado en tu propia personalidad y no en un producto de marketing inventado, sino al final la mentira acabará saliendo por algún lado.

 

¿Quien va a ser tu competencia? Saber esto es indispensable a la hora de tener una Buena Camapaña de Marketing Musical:

 

No creas que en la música no existen competidores, porque los habrá. En tu mano esta el saber aprovecharlo, gracias a el Marketing en la Música, y hacer de esto una forma de ingresos, y de potenciar tu carrera. Un género musical, que aprovecha esta virtud, (ó debilidad) es la música rap y la música trap, han sabido llevar a su terreno a la competencia, y la mayoría de los raperos hacen de esto una forma de ingreso. Consiguen generar expectación, lanzándose Beefs y provocándose unos a otros, lo que genera que la gente acuda a ver sus videos a Youtube, como consecuencia haciendo mas dinero.

“Os dejo un ejemplo de una colaboración entre Cooking Soul y Reals B, para que veáis un ejemplo, en el que el Rapero hace referencia al poco Support que tienen los raperos por la industria de la música, y la importacia de Youtube para conseguir sobresalir.”

 

Para definir bien quién es tu competencia, es necesario que tengas en cuenta todos estos factores:

Clasifica el estilo que tienes a la hora de cantar, y busca grupos que tengan unos similar o parecido al que tú tienes.

No solo es necesario que se identifiquen contigo musicalmente, en el siglo XXI también es muy importante las marcas de ropa que uses y como vistas. La moda y la música a día de hoy van de la mano. Cuida las marcas que usas!

Fíjate en la estrategia que usan tus competidores, intenta implementar una parecida potenciando tus virtudes. Hazlo ver a los oyentes en las redes sociales, publicando tus directos, colaborando con alguna marca, y lanzando alguna promoción.

Escucha las críticas de la gente, aunque tú estrategia no tiene que basarse en las opiniones de la gente, ésta será muy importante a la hora de tomar decisiones.

Como repito en mi página, la clave del éxito es intentar hacer algo diferente a lo que los demás artistas están haciendo, intenta tener algún sonido o palabra característica, que al escucharlo la gente sepa que eres tú.





 

Marketing en la musicaFase 2. Define como será tu Musica

 

Este punto en mi opinión es el más importante de todos, es el que dirá si en un futuro vas a triunfar o no. Sin un buen producto o proyecto musical, por muy buena estrategia de marketing musical que hagas, será imposible venderla. El marketing musical sirve para potenciar las virtudes de tu marca o música, pero nunca para vender algo que no guste al cliente. Si al oyente no le gusta no lo conseguirás vender, o lo que es lo mismo la gente no lo escuchará.

 

Marketing en la mUSICA

Realiza una canción estrella que viralice en la Red

 

El artista tiene que dar rienda suelta a su imaginación, aquí es donde se decidirá si eres un buen artista, o si  por el contrario eres uno del monton. No pares hasta conseguir un ritmo y una letra que le gusta la gente y que viralize en la Red. No te harás famoso sin un tema que tenga pegada y la gente lo asocié a ti. De esta forma te quedarás en la cabeza del oyente, al menos por un tiempo, cada vez que escuchen esa canción.

Yo no soy músico, aquí no puedo ayudaros, no sé cómo se compone buen tema, pero supongo que los artistas como vosotros sabéis hacer este tipo de cosas. Yo me encargo del marketing musical y de dar forma a vuestro proyecto.

No obstante te daré algunos consejos, que a mí me sirven a la hora de ser creativo en las campañas publicitarias de marketing en la música.

Hacen tener la mente relajada, y saber en qué dirección ir:

Absorbe información de la gente que sabe más que tú, es decir intenta relacionarte con músicos y escuchar sus consejos. Esos músicos estuvieron en la misma situación que tú, y supieron lidiar hace años con todos los problemas y oportunidades (depende de cómo lo veas) que tú en este momento tienes.

El estado mental del músico es casi lo más importante a la hora de componer. Como estés emocionalmente hará escribas de una forma o de otra. Intenta detectar en qué estado de ánimo tu música es mejor. Hay artistas que en sus momentos de soledad y tristeza componen canciones realmente maravillosas, en cambio otros artistas cuando están alegres o enamorados componen verdaderas obras de arte.

Hay que componer desde la pasión. Cuando una persona hace algo desde la pasión su creatividad aumenta un 200%.

Intenta colaborar con otros artistas que ya tengan presencia en Internet, esto hará que la gente que escucha a estos artistas se interese por ti. Te sorprendería la cantidad de artistas que colaboran con gente gustosamente. Hay que perder el miedo a mandar correos y pedir favores, el no ya lo tenemos. Solo pueden pasar cosas buenas.

 

No pases al siguiente punto, sin tener un buen tema del que te sientas orgulloso, vete paso a paso, no subas escaleras de dos en dos.

VAMOS A POR ELLO!

 

Tengo una canción que funciona en la Red ¿Que es lo siguiente?

 

Marketing en la mUSICA

Buscate un Buen Productor

 

Hoy en día existen, en mi opinión, mejores productores que artistas, lo que quiere decir que es relativamente fácil transformar una canción buena, en excelente con la ayuda del productor adecuado. Es relativamente fácil encontrarlos, ya que existe mucha gente joven en el panorama con ganas de prosperar y hacerse hueco en la escena a través del Marketing en la Música.

Busca un video que te guste en Youtube, y fíjate en el productor de este, suelen estar en los créditos o en la Bio. Te será relativamente sencillo ponerte en contacto con el por RRSS, su correo o su Web. Mándale un e-mail, proponle tu proyecto, y espera a ver su respuesta. Puede ser el principio de algo muy interesante para los dos.

Para encontrar un buen productor, tendrás que fijarte en las características de este. Las principales cualidades que tiene que tener un buen productor son:

Tenga un gusto musical parecido al tuyo. Un experto en HipHip no conseguirá captar bien la esencia de un Indie, o viceversa.

Que sea disruptivo, y rompa con lo que hay en ese momento en la escena, ser diferente es estar 10 pasos por delante de los demás.

Intenta que se integre en tu proyecto. De esta forma se hará participe de el, y de tus éxitos, y dará lo mejor de si. Dale mejores condiciones de lo que espera, de esta forma lo mantendrás motivado.

“Os dejo también el twitter del productor del Video anterior, para que veáis lo fácil que es hoy en día contactar con productores de calidad a través las RRSS. Itchy&Buco Sounds producen la mayoría de los temas de Reals B con una calidad tan buena como si salieran de una compañía como Sony Music o Universal… Y SON INDEPENDIENTES!  En este caso es de Música Rap, pero en la Red podéis encontrar Productores especializados en todo tipo de música.”


.
 

Marketing en la mUSICA

Graba un Video con alto contenido Emocional

 

Intenta despertar en el consumidor algún tipo de emoción, esto además de llevarlo a ver mas contenidos tuyos, fidelizandolo así de esta forma, conseguirás que repita las reproducciones, por lo que aumentara las visualizaciones de tus Videos.

A día de hoy hacer un buen video no depende de tanto de la cantidad de dinero que gastes, sino de la creatividad de la persona que dirige y produce. Por eso es tan importante rodearte de gente que sabe lo que hace y que tiene grandes dosis de buenas ideas.

 

Marketing en la mUSICA

¿Que tiene que tener un Video para que triunfe?

 

Un Video para que triunfe es necesario que cumpla estos requisitos:

Cuente algo. Que tenga su principio, su trama y su desenlace.

Que provoque algún tipo de emoción en la persona que esta visualizando el contenido.

Los primeros 15 segundos del Video decidirán si la persona seguirá viéndolo o no. Intenta enganchar al espectador creando un contenido Intenso, de alto contenido emocional y de valor.

 

Súbelo a Youtube, este será tu sello durante tu carrera musical:

En el marketing en la música, es muy importante saber lo indispensable que es para un artista YouTube. Esta será la herramienta con la que te darás a conocer sin prácticamente costes.

No esperes sonar en los medios, que un productor o productora llamé a tu puerta y te contraté, o empezar a girar en conciertos, sin antes haber tenido muchas visualizaciones en tus vídeos de YouTube. Además esta plataforma puede ser una vía de ingresos muy importante, sobre todo si empiezas a tener en tus vídeos más de 1.000.000 de visitas. Ten en cuenta que por cada millón de visitas obtendrás unos 800 € de publicidad aproximadamente. Y aunque parezca complicado llegar a ese número de reproducciones, si te haces relativamente viral en esta red social irá sumando suscriptores y visualizaciones,  por lo que a medida que subas videos futuros, gracias a tu comunidad te irá siendo mas sencillo tener reproducciones.

 

Marketing en la Musica artistasFase 3. Las RRSS del Marketing en la Música. Publicidad sin Costes

 

En esta etapa explicaré a los artistas independientes que no tienen mucho dinero para promocionarse en grandes medios de comunicación, como hacerlo a través de las redes sociales, buscadores de Internet, y algunos medios de noticias en donde con poca inversión pueden darse a conocer. Para tener un buen Marketing en la Música es importante que antes de dar el salto a los grandes medios de comunicación te hagas viral en algunas de las redes sociales que la gente joven y no tan joven usa ahora.

 

Marketing en la mUSICA

¿Como generar engagement en RRSS?

 

Para esto es importante crear una comunidad en tus redes sociales. Conseguir una comunidad no es comprar seguidores, sino intentar atraer a esos seguidores a tus cuentas a través del marketing de contenidos, como dije antes El Marketing en la Música está muy relacionado con el marketing digital o en su defecto con el marketing en general.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

 

(Puedes profundizar con esta Guía de 51 Consejos para mejorar tu Marketing de Contenidos)

 

El Marketing de Contenidos (Vilma Nuñez también tiene un articulo muy interesante) es publicar en redes sociales contenidos que aporten a tu comunidad algo que les ayude en su día a día, sin pedir nada a cambio , y esperando que en un futuro vuelvan a ti para solicitarte algún servicio de los que ofreces. Aplicado a la música sería compartir algún valor añadido además de la música que tú haces, por eso hay que definir muy bien con qué contenidos quieres que te relacione las personas. Puede ser desde la lucha contra la explotación animal , promocionando la ciudad donde vives, o el cambio climático por ejemplo. Tiene que ser algo en lo que realmente tú estés implicado si no la mentira se verá desenmascarada pronto.

 

Marketing en la mUSICA

¿Como generar interacción con mi comunidad?

 

Para que tu comunidad interactúe contigo lo primero que tienes que hacer, teniendo en cuenta el marketing en la música, es seguir una estrategia en redes sociales. Márcate una misma línea de edición y siguela en todas tus redes sociales. Intenta crear una historia sobre ti mismo basada en tu vida real. Y comparte un 25% de los contenidos sobre esta vida que llevas, y un 80% que sea contenido de valor (tu música, tus inquietudes, la gente con la que trabajas, tus colaboraciones).

Cada red social se tiene que tratar de una manera distinta, no es lo mismo publicar en Twitter que en el tablón de Facebook, por ejemplo. En Twitter siempre vas a poder publicar más ya que el Timeline se actualiza con más velocidad, mientras que en Facebook la gente lo usa más como un medio de ocio. No quieren ver publicidad. Mientras que en Instagram vas a poder compartir contenido más visual, en Twitter deberá ser más contenido escrito.

Si tus publicaciones las haces con un foto o un vídeo mucho mejor. Si te das cuenta todo el mundo de la comunicación está yendo hacia hacia la dirección del vídeo, cada vez nos estamos volviendo más vagos y leemos menos. Por lo que intenta que tus contenidos sean muy visuales y de interés digital, la gente lo agradecerá y aumentará tu engagement.

Publica los Lunes y los Miércoles, la gente está mas predispuesta, estadísticamente, a interactuar con tus publicaciones.

Interactúa con tu publico, comparte lo que demandan, y sobre todo escuchales. Tu comunidad son tus embajadores, sin ellos un artista no es nada. Dales lo que se meren.

 

Marketing en la mUSICA

Innova y haz algo diferente en tu estrategia en la Red

 

El marketing en la música al fin y al cabo es eso tener buenas ideas y crear algo original que te diferencia de los demás y conecte con tu público. Reúnete un día con la gente que trabajas, y realiza un brainstorming o tormenta de ideas. Intenta que sus acciones viralicen y creen un impacto en la gente , de esta forma serás más viral y llegarás a más personas.

Usa Periscope, Instagram Direct, o Facebook live para conectar con tu publico en directo, es una función relativamente nueva que encanta al publico en general. Se sienten cerca del artista, y la comunidad lo agradece.

 

Marketing en la musicaFase 4. Diseño de una Web (Landing Page)

 

Es muy importante para el Marketing Musical que un grupo tenga una página abierta al público, en donde vender sus productos, tales como sus CDs de Música en formato físico, su ropa de merchandising, o sus tickets de conciertos. Si te das cuenta todos los grupos de música que funciona tienen una web en donde reciben miles de miles de visitas de su público. También será un sitio en donde subir tus directos, y tus colaboraciones. será tu ventana virtual al público, hoy en día el 80% de las ventas que tiene un artista en discos, ropa, o tickets se producen en la red, sería un despropósito estar al margen de esta evolución lógica de la música, el marketing en la música al fin y al cabo se hace en Internet.

Para crear Landing Page existen muchas maneras. Si estás muy perdido en este aspecto te recomiendo que te pongas en contacto conmigo en la pestaña CONTACTO. Ahí podré enviarte una guía personalizada de WordPress en donde te explicaré los puntos en donde tienes que hacer hincapié. Si por otra parte quieres crear una web desde cero también puedo ayudarte. Para un buen Marketing en la Música es necesaria una Web.

 

Marketing en la mUSICA

Como estructurar tu Landin Page:

 

Que se vea bien claro el nombre del grupo o el artista.

Lo segundo más importante es el nombre del proyecto que estás lanzando en ese momento, piensa un original y colócalo en la portada de tu Landing Page.

Realiza una breve descripción sobre el proyecto y la música que se va a encontrar la gente en el LP. Intenta que no sea más largo de tres o cuatro líneas.

Graba un vídeo-influencia Social-Media. Imagínate una especie de video-curriculum e intenta hacer lo mismo explicando el porqué de tu disco. Que sea un montaje atractivo que llama a los seguidores de tu redes sociales entrar en tu Landing Page. Acuérdate que esta será la forma de monetizar todas esas comunidades que tienes online. Es importante captarlas y filtrarlas hacia esta página.

También es el momento de plasmar en tu web las recomendaciones de prensa o televisión que te hayan hecho los medios de comunicación.

Crea un espacio en donde tus seguidores puedan plasmar su opinión acerca de tu música.

Coloca en el footer o en el header un espacio para iconos que redireccione a tus redes sociales, es una forma de conectar todas tus comunidades en la web.

 

Marketing en la MusicaFase 5. Los grandes Medios de Comunicación

 

Estamos en el último pilar esencial de tu plan de Marketing en la Música. Ten en cuenta que el camino va a ser largo pero como dije anteriormente si le pones pasión será uno de los proyectos más maravillosos de tu vida.

El último de los pilares son los medios de comunicación. Una vez que todos los tips anterior los tienes hechos, el próximo y último paso es que los grandes medios se fijan en ti. Tus beneficios aumentarán más de un 500%. Ya que la televisión, la radio y los grandes medios de comunicación invierten mucho dinero en promocionar marcas potentes a través de los artistas.

Tal vez este sea el pilar más complicado de alcanzar ya que tienes que tener muchísima influencia social y en la calle. A día de hoy tus vídeos deberían tener más de 10.000.000 de reproducciones, cosa que en España es un dato prácticamente inalcanzable.

Además tienen que darse varios factores para que las grandes compañías inviertan tales cantidades de dinero en una artista independiente. Algunos de los factores son, tener música comercial, un atractivo físico, algún rasgo característico de tu físico ó tener muchos contactos en las productoras.

Para acabar quiero hacer una llamada a todos los artistas y músicos independientes para darles ánimos y decirles que es posible. Si consigues llevar a buen puerto tu música, siguiendo las claves del Marketing en la Música, y cumpliendo todos los puntos anteriores triunfarás.





Comienza a tocar, es tu momento.

 

El Marketing en la Musica

Si tienes alguna aportación, comentario o experiencia que quieras compartir, por favor dejarlo en los Comentarios. Estaré encantado de contestarte y ayudarte en todo lo que pueda. Recordar la importancia del Marketing en la Música, sin el hoy en día no llegareis lejos, por muy buenos artistas que seáis.

el Marketing en la musica

Dani Collada | Diseñador Web WordPress | SEO | Marketing Online

 

Os dejo también el Tweet por si queréis compartirlo con vuestra comunidad de formas mas rapida. Muchas gracias por leerme y nos vemos en los próximos Posts.


.

Marketing en la Música: Guía para Artistas Independientes!
5 (100%) 8 votes
10 Comments
  • Alfredo
    Posted at 13:18h, 13 Abril Responder

    Muy buen articulo! Soy profesor de música en Oviedo y la verdad que después de Semana Santa les enseñare el Post! Hoy en día en un mundo en donde todo va en la dirección digital y también al video, artículos así abren los ojos a las personas que aun estñn ancladas al pasado musical. Gracias!

    • Dani Collada
      Posted at 13:22h, 13 Abril Responder

      Muchas Gracias Alfredo! Estoy totalmente de acuerdo en las dos cosas. Primero que nos movemos en un mundo que va sin frenos a la era Digital, y segundo que dentro de la Era Digital, al formato Video, muchas gracias por participar y leer el Post tan rápido, me alegra mucho saber que gusta a la gente.

  • Ramiro Garcés Consultor de Marketing
    Posted at 13:21h, 15 Abril Responder

    Oye, Dani, qué bueno este artículo! Se sale de lo convencional. Es muy útil para quienes se inician en el mundo musical, pero también para quienes trabajamos en marketing y nos llega un cliente con ganas de entrar en el mundo del espectáculo.
    Lo compartiré en mis redes sociales. Saludos y nos seguimos leyendo!

    • Dani Collada
      Posted at 17:27h, 16 Abril Responder

      Muchas gracias Ramiro, la verdad que halagos así son un honor viniendo de profesionales del Marketing! Un saludo y estamos en contacto.

  • Oilvia Sanchez-Santos
    Posted at 09:01h, 18 Abril Responder

    Me llamo Olivia, te escribo desde Perú! Soy artista en la calle desde 1998 y creo que me estoy quedando un poco descolgada en el cambio generacional. Siento que podría estar haciendo mucho mas desde casa (llegar a mucha mas gente y con mas calidad de audio) que en la calle (no alcanzo más de 20 o 30 personas por concierto). ¿Sería posible que me asesoraras, y me recomendarás algún profesional en mi país? ¿Podrías hacerme un plan de marketing digital y una estrategia para empezar a sonar en la Red (Youtube, Spotify, etc…) Muchas gracias por tu tiempo! Mi correo es Oliviasantos@gmail.com

    • Dani Collada
      Posted at 07:58h, 19 Abril Responder

      Hola Olivia! Lo primero decirte que es normal que a los artistas que les ha cogido el cambio generacional puedan encontrarse en esta situación! Lo segundo que voy a intentar ayudarte en lo que este en mis manos. Esta tarde te envio un correo para que me cuentes mas detalladamente tus problemas e inquietudes! Gracias por contar conmigo y un saludo desde Madrid.

  • alicia gallego
    Posted at 09:54h, 07 Mayo Responder

    Yo añadiria tener pasion por lo que haces, soy uan chica que hace musica en las calles de malaga, me sirvien mucho los consejos gracias. Eres buen profesional. abrazos y paz

    • Dani Collada
      Posted at 09:56h, 07 Mayo Responder

      Muchas gracias Alicia, me alegra saber que mis artículos llegan mas allá de la gente aficionada al Marketing y al Marketing digital. Estamos en contacto, y un saludo!

  • Eduardo Alba
    Posted at 12:57h, 18 Mayo Responder

    Que bueno, me encanta SkinnyFlakkkk! jaja paz y amor

    • Dani Collada
      Posted at 13:02h, 18 Mayo Responder

      Muchos musicos de ahora saben mas de Marketing Digital y Marketing convencional que muchos “gurús” del mundillo yo creo! Un abrazo bro y gracias por comentar!

Post A Comment