Como hacer un Curriculum Vitae Perfecto

Como hacer un Curriculum Vitae perfecto para encontrar Trabajo | GRATIS

Muchas veces el no saber como hacer un curriculum vitae nos trae muchos comederos de cabeza. Tales como: tendré que añadir a mi experiencia el trabajo de cajera en Zara, se hablar inglés pero… no tengo ningún titulo que lo acredite ¿servirá igual?, he ayudado en la empresa familiar este año en verano, no se si esa experiencia a las empresas les interesa.



Dudas que todos hemos tenido antes de empezar a enviar nuestras cartas de presentación a las empresas. En este articulo desgranaré que es lo relevante y que no interesa añadir cuando envías un Curriculum Vitae a la empresa de tu sector laboral.

como hacer un curriculum vitae

Como hacer un Curriculum Vitae Perfecto y NO morir en el Intento

 

 

 

Lo más importante de un Currículum Perfecto es que llame la atención del que te está entrevistando, que le resulta atractivo o diferente. Voy a intentar darte todos los tips sobre como hacer un curriculum vitae para que sobresalga de los demás. El currículum vitae es una herramienta fundamental y principal a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Es lo primero que va a ver la persona de “Recursos Humanos” sobre tu forma de trabajar y experiencia. Estoy acostumbrados a ver muchos CV de alumnos en la Universidad por lo que sé en qué detalles se fijan las empresas y que esperan de un currículum profesional.

 

“Antes de comenzar con mi Post quería enseñarte un video, por si estas un poco vago y no te apetece leerte todo el texto, en donde mi compañero Javier Muñiz, explica de forma más visual algunos de los puntos (no todos) que explico a lo largo de este Post. Espero que te guste y te resulte entretenido.”

 

✅ Como Hacer un Curriculum Vitae en Video | por Javier Muñiz

 

Como hacer un Curriculum VitaeConsejos para saber como hacer un Curriculum Vitae Perfecto que destaque entre todos los demás:

 

Estos consejos son los que yo seguí para encontrar un trabajo en el sector. Espero que os sirvan para que vosotros también lo encontréis. Aunque no son el genio de la lampara, desde luego son muy útiles.

 

Como Hacer un Curriculum Vitae PerfectoCuida los Detalles. Tanto de diseño como de contenido

 

Intenta que tu currículum entre por los ojos a la persona de Recursos Humanos que está intentando cubrir la vacante. Piensa que además del tuyo verá en torno a otros 200 currículum. Por ello es muy importante que el tuyo destaque y se posicione mejor que el 70% de los demás, al menos para optar a una primera entrevista.

 

No te desanimes, sé que es complicado, por ello te voy a dar 10 consejos sobre como hacer un curriculum vitae que harán que tu CV se posicione entre los diez más destacados:

 

Usa una Buena Foto 

 

Una buena foto, no quiere decir una foto en la que salgas atractivo, el objetivo no es encontrar un novio o una novia. Te recomiendo que te hagas una fotografía profesional, con un fondo blanco e iluminada, que se te vea la cara y estés mirando al frente con un gesto amable y tranquilo.

 

Sé que muchos profesionales dicen que es mejor no tener ningún objeto que te tape la cara, ya sea gafas de sol, pañuelos, o gorra. Pero creo que tener algo que te distinga de los demás, puede jugar en tu favor a la hora de conseguir el puesto. Todos sabemos, por ejemplo, que parte del éxito que tuvo Risto Mejide en el marketing, vino gracias a la forma en que se distinguió de todos los demás profesionales a través de sus gafas de sol.

 

Con esto no quiero decir que vayáis a una entrevista de trabajo con las gafas de sol y la gorra, obviamente. Pero si tienes alguna característica que te distinga de los demás y estás orgullosos de ella. (…)

 

¿Porque no vas a usarla?

 

2 Cuida tus Datos Personales 

 

¿Que quiero decir con esto?

 

Que los primeros datos que tenemos que poner en nuestro CV son: nombre, apellidos, donde vivo y tu correo electrónico. Esto parece que cae de cajón, pero creerme … ha habido mucha gente en la universidad, que yo he visto, que no sabían ni tan siquiera, en qué lado poner la fotografía del currículum vitae.

 

Si no tienes un correo electrónico profesional, es hora de que te lo vayas haciendo. Sería un poco inapropiado usar como correo el que tenías hace 17 años. por ejemplo el mío era PeterPan69@hotmail.com.

 

Es evidente que a la persona de recursos humanos no le haría ninguna gracia enviarme ningún correo a esa cuenta.

 

 Si aún no tienes una, puede pinchar en la foto y crearla ahora mismo 

 

 

3 Cuida y Aprovecha las RRSS 

 

Sé que es difícil entender el cambio de uso de una red social. Lo común es que usemos Instagram, Twitter o Snapchat para conectar con amigos y compartir nuestras vivencias. No es solo saber como hacer un curriculum vitae, también es venderte en la Red.

 

Pero es necesario que sepáis que también es una herramienta muy útil, a la hora de difundir nuestros servicios profesionales.

 

Hace menos de un año, me apunté a un Máster de Marketing Digital en Aula CM, en donde me abrieron la puerta abrirme un blog, y compartir contenidos de mi blog a través de twitter.

 

Pues bien, a día de hoy tengo más de 15.000 seguidores en Twitter, 20.000 en Linkedin, y llevo un grupo de Community Managers en España y América Latina que ya supera los 2000 usuarios.

 

¿Que significa y de que vale esto?

 

Que si sabemos usar las redes sociales profesionalmente, podemos llegar a muchísima gente, incluidos jefes, gente de recursos humanos, o personas influyentes del sector que pueden abrirnos una puerta en el mercado laboral.

 

Por ello os animo y os digo que está en la mano de cada uno el potenciar sus redes sociales con el fin de encontrar trabajo y destacar entre los demás.

 

Una vez que tengamos nuestras redes sociales orientadas al sector profesional al que queremos dirigirnos, es importante añadirlas a nuestro currículum profesional.

 

Tenéis que tener muy claro, que una vez añadidas las RRSS a vuestro CV, no podéis comentar tonterías, ni nada políticamente incorrecto, que pudiera condicionar en un futuro vuestra vida laboral. Ha habido muchos casos de personas que han perdido su puesto de trabajo por poner cosas inapropiadas en sus cuentas de Twitter, Instagram, Facebook, etc.

 

Titulo que te defina

 

Utiliza palabras clave que te relacionen con tu sector laboral. Si por ejemplo trabajas en el marketing, o social media podrías escribir cosas como: comunity manager, especialista en Marketing de Contenidos, posicionamiento SEO o diseñador wordpress. Trata de ser lo más concreto posible, esto resaltará por encima de la demás información.

Te dejo un ejemplo de cv en donde se ve resaltado las palabras clave que me relacionan con mi sector laboral.

 

Como hacer un curriculum vitae

Experiencia interesante del Sector

 

Destaca tu experiencia en uno de los apartados del currículum. Es importante que orientes la información de tu experiencia al sector laboral en el que estás buscando trabajo. Quiero decir con esto, que si por ejemplo, trabajaste de dependiente en Mango, y estás buscando un puesto de trabajo en el mundo del marketing, busca alguna palabra que pueda relacionar el marketing con la venta de productos en la tienda donde trabajaste. Se me ocurre que podrías poner algo parecido como; atención al cliente y venta de productos de moda. De esta forma la persona de Recursos Humanos sabrá que probablemente tienes don de gentes y que sabes tratar cara a cara con ellos.

 

Es importante que la escribas en orden cronológico a la inversa, desde el primer trabajo que tuviste hasta el más antiguo. Utiliza también la negrita para resaltar los cursos o programas qué más se relacionan con el sector.

 

 Que no se diga que no sabes como hacer un curriculum vitae después de este articulo jaja 

 

Se lo más Breve y Conciso posible

 

Muchas veces pensamos que escribir un currículum muy largo es mejor, ya que damos a entender que tenemos más experiencia y por tanto más posibilidades de optar al trabajo. Pero lo cierto es que no, lo que más te conviene es ser breve y conciso. Si puedes contar algo en 4 palabras, mejor que un párrafo. Esquematiza tu información, un buen curriculum tiene que ser escaneable. Que la persona que lo lea pueda ver los datos en tan solo segundos. Ten en cuenta, que como dijimos antes, además de tu currículum verá otros 200, por lo que de media la persona de recursos humanos estará con tu currículum delante tan solo 7 segundos. Es importante que en ese tiempo resaltes entre los demás.

 

No repitas datos y usa palabras del sector

 

La cantidad no es mejor que la calidad, se conciso y no repitas las mismas cosas en: Experiencia laboral, estudios o actitudes. Procura que cada sección suene distinta a la anterior ¿Que quiere decir eso? Usa palabras clave diferentes, sinónimos  y palabras del sector al que te diriges. Ser original y no caigas en lo repetitivo.

 

8 Realiza un CV distinto para cada oferta

 

Conviene que realices un currículum vitae para cada oferta de trabajo que envíes a las empresas. Es más que recomendable que tengas varios modelos de currículum, y que estos varíen en función de la oferta a la que estás mandando. Por ejemplo, si has estudiado marketing, sería interesante que tuvieras una plantilla para los puestos de trabajo de marketing digital, otra para los puestos administración y finanzas, y otro para publicidad, entre otros. En cada uno de ellos destacarás las funciones y puntos fuertes, en función de lo que la empresa demanda, y pide al trabajador.

 

9 Con colores atractivos pero no horteras

 

Como hemos dicho antes, tu currículum tiene que resaltar de todos los demás. Para esto, existe una posibilidad de que tu currículum no acabe en la papelera. Tan solo dispondrás de tres o cuatro segundos en el que la persona de Recursos Humanos decidirá si sigues en el montón o no.

 

Mi consejo, para resaltar de los demás currículum vitae, es que uses algún color claro, tales como el azul turquesa, por ejemplo, combinado con el blanco. Resultan muy limpios, y con mucho estilo. De esta forma tendrás un CV distinto a los de los demás, y darás un toque personal a este.

 

10 No mientas

 

Sé que muchas veces nos tienta el exagerar o mentir en nuestro currículum vitae para destacar sobre los demás candidatos. Mi opinión es que inventarte datos de tu trayectoria profesional no te aportará nada a largo plazo.

 

Ya lo dice el dicho se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. En los tiempos que corren seguramente te tocará estar 6 meses con un contrato, o bien en prácticas, o bien de prueba. Y si pones qué sabes de esto, y de lo otro, y luego no sabes ni de esto ni de lo otro, es probable que a los seis meses te den una patada y no quieran saber más de ti. Esto te hará perder el tiempo tanto a ti como a la empresa. Todos tenemos algo que aportar, piensa que es y destácalo en tu CV y no te inventes paranoias.

 

Como hacer un Curriculum VitaeOptimiza tu LinkedIn y prepara las entrevistas de trabajo :

 

En este siglo en el que vivimos, internet es una de las cosas mas y importantes y que más uso damos. Por tanto en el trabajo, no va a ser distinto. Intenta tener igual de bien el LinkedIn que el Curriculum Vitae, al fin y al cabo será tu presentación en digital.

 

Como Hacer un Curriculum Vitae PerfectoSaber como hacer un curriculum vitae ya no es suficiente. LinkedIn es el presente y el futuro

 

Tendemos a pensar que con tener un CV ya es suficiente. El curriculum es muy importante a la hora de encontrar trabajo, pero en un mundo digitalizado como es este en el que vivimos, es imprescindible estar también en la Red.

 

Para esto existe LinkedIn, la red social profesional más utilizada en el mundo. A día de hoy existen empresas en donde las personas de Recursos Humanos se guían más del perfil de LinkedIn que del propio Curriculum.

 

 

Adelántate a la entrevista y a los entrevistadores 

 

Y por ultimo, una vez completado todos los puntos anteriores sobre como hacer un curriculum vitae, lo normal es que más pronto que tarde, te llamen de una empresa para trabajar.

 

  • En este punto, solo falta que te la prepares. No interesa dejar al azar las posibles respuestas a las preguntas de los entrevistadores. Infórmate sobre la empresa que te llama, adalantate a las posibles preguntas, y llega 5 minutillos antes para no entrar nervioso a esta.

 

Como Hacer un Curriculum Vitae PerfectoEjemplos de Plantillas para CV Gratis

 

Si no tenéis pensado aun la plantilla que queréis usar para vuestro curriculum vitae, os dejo un enlaces escritos por Claudio un super-profesional en donde podréis encontrar las mejores plantillas a un precio inmejorable que os ahorrará muchísimo trabajo de diseño:

 

1- El Blog de Claudio Inacio

 

2- Blog de Aula CM

 

Por ultimo, sólo me queda desearte mucha suerte y éxitos en tu currículum y desearte que encuentres el trabajo de tus sueños, que haga que te sientas realizado y feliz.

 

Si te sientes con ganas de recomendar algo a los demás lectores, o quieres darnos tu opinión o tus experiencias en tus entrevistas, siéntete libre de hacerlo en los comentarios, todos te lo agradeceremos.

 

Todas las personas son bienvenidas a este Blog, y cada aportación que enseñe como hacer un curriculum vitae suma.

 

Si os ha gustado el contenido de como hacer un curriculum vitae, y os ha resultado de utilidad, podéis compartirlo en RRSS.

Como hacer un Curriculum Vitae perfecto para encontrar Trabajo | GRATIS
5 (100%) 71 votes

Growth Hacker. Volando Alto con mi Marca Personal. Especialista en Marketing. Aportando Contenidos y Estrategias Social Media en el mundo del Marketing Digital.

12 Comments
  • Sara Gomez Ruiz
    Posted at 15:12h, 18 octubre Responder

    Hola Daniel,

    Mi nombre es Sara, llevo más de 2 meses aplicando a empresas del ámbito comercial para trabajar de administrativa, pero aun no me han llamado de ni una entrevista de trabajo. Aunque tengo bastante experiencia laboral, no tengo ni LinkedIn, ni un CV parecido al que recomiendas usar. He visto también algunas de las plantillas de los Post que recomiendas y tampoco se parecen a ellos. ¿Crees que puede esto influir en que las empresas ni tan siquiera me llamaran para concertar una entrevista? Estoy bastante desanimada, y aunque este articulo sobre como hace un curriculum vitae pueda ayudarme, a veces no me siento con muchas ganas.

    ¿Que me recomiendas?

    Muchas gracias y un saludo desde Barcelona.

    • Dani Collada
      Posted at 15:46h, 18 octubre Responder

      Hola Sara!

      Es complicado el saber porque no llaman a una persona. Puede depender de muchos factores. Desde el CV, hasta como tu bien dices el LinkedIn, pasando por no estar enfocando bien la información del nicho al que te diriges. Si quieres pésame tu CV a mi correo con tu enlace de LinkedIn y lo vemos. Mi correo es: danielcollada_91@hotmail.com

      Estamos en contacto Sara, un abrazo y espero que encuentres trabajo pronto.

  • Carlos Perez Losa
    Posted at 08:11h, 23 octubre Responder

    Muchas gracias por los consejos Dani. Mucha gente como yo no teníamos estos conceptos asimilados. Yo por ejemplo no tenia cuenta LinkedIn ni tampoco un CV vistoso. Un saludo amigo

    • Dani Collada
      Posted at 08:14h, 23 octubre Responder

      De nada Carlos. Hoy en día para muchas empresas es mas importante el perfil de LinkedIn que el CV. Vivimos en un mundo digitalizado, en donde todo lo que sea facilitar la información a la gente es positivo y favorece la contratación. Un saludo Carlos, nos leemos.

  • Aaron Valencia
    Posted at 10:40h, 01 diciembre Responder

    Que buen articulo daniel. Quiero agregar algo que creo importante: Tambien es bueno que los datos los sitúes en el sitio correcto para que, los seleccionadores lean tus principales datos en la primera lectura rápida del currículum vitae. También es bueno que prestes atención a las distintas posiciones estratégicas del CV en las que debes incluir la información, con ello conseguirás facilitar el trabajo al seleccionador. Un buen ejemplo es situar el nombre al lado de la fotografía, para que se te pueda identificar rápidamente. Un pequeño aporte a este gran Post. Un abrazo desde Mexico.

    • Dani Collada
      Posted at 10:44h, 01 diciembre Responder

      Muchisimas gracias. Yo opino exactamente lo mismo que tu. Para mi una buena fotografía con buena presencia puede darte ese plus de buena impresion que necesitas ofrecer a la persona de recursos humanos que va a contratarte. Cuidar tu imagen a la hora de buscar trabajo es primordial. Gracias por el aporte, Aaron. Un abrazo desde Madrid.

  • Kelly Tello
    Posted at 06:10h, 21 febrero Responder

    Buenisima tu pagina, me encanta. Gracias por aporta con tus conocimientos. 🙂

    • Dani Collada
      Posted at 15:17h, 21 febrero Responder

      A ti Kelly. Me alegran el día comentarios como estos. Un fuerte abrazo 🙂

  • Matias Joroda
    Posted at 18:10h, 05 marzo Responder

    Muy interesante Dani. Voy hacerte caso. Muchas veces es jodido encontrar un curro, pero bueno, intentaré seguir tus consejos a ver que tal.

    • Dani Collada
      Posted at 18:11h, 05 marzo Responder

      Es cierto que a veces es difícil, pero la perseverancia, el esfuerzo y un buen CV pueden ayudarte a tener ese plus extra para que te contraten. Mucha suerte Matias ya me vas contando la evolución. Un abrazo desde Madrid.

  • Francisco Romero @alicatadosman
    Posted at 18:00h, 01 abril Responder

    Hola Dani, un artículo genial, lleno de consejos útiles y con mucho sentido común,. Gracias.

    • Dani Collada
      Posted at 23:20h, 01 abril Responder

      Muchas gracias por las palabras. Me alegro que te guste crack!

Post A Comment